Se inició construcción de una rampa de frenado en la zona de Pedrozo para reducir accidentes

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que ya se inició la instalación de una rampa de frenado en la zona de ascenso y descenso del cerro Caacupé, a la altura del kilómetro 46 de la ruta PY02, más conocida como Pedrozo, a fin de reducir los accidentes de tránsito.

El MOPC, a través de la operadora Rutas del Este, dio inicio a las labores de instalación de un lecho de frenado en el kilómetro 46 de la ruta PY02, más conocida como Pedrozo, en el departamento Central.

Esta zona fue caracterizada por presentar varios accidentes debido al desperfecto de camiones de gran porte, que han sufrido fallas principalmente en sus frenos.

Las primeras labores comprenden trabajos de demoliciones, despeje, destronque y movimiento de suelos. Está ubicado en el binario norte del Cerro Caacupé (descenso en el sentido Ciudad del Este – Asunción) y tendrá una extensión de unos 150 metros.

Se trata de una construcción relativamente sencilla, pero su efectividad está demostrada y se utiliza en el área vial. Consiste en una rampa cuya calzada está cubierta con grava o triturada y se construye en una contra pendiente, como un declive, de tal manera a que el vehículo que viene sin control, a mucha velocidad, pueda entrar en la rampa y como la calzada es floja tanto de grava como de triturada, las ruedas penetran el suelo y eso ayuda al frenado.

Paralela a la rampa se construye una calzada para que las grúas puedan entrar y retirar el vehículo siniestrado. Este sistema reduce considerablemente la magnitud de los accidentes.

Cabe recordar que, el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de la ruta PY02 bajo modalidad de Alianza Pública Privada (APP) está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, y abarca desde el desvío a Ypacaraí (Central) hasta el km 183 donde inicia la concesión de Tape Porã (Caaguazú).

Compartir: