Se lanzó la Ruta Nacional de la Artesanía, una experiencia vivencial de turismo y cultura

Asunción, Agencia IP.- Mediante un acto realizado este martes en la ciudad de Areguá, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) hizo el lanzamiento de la Ruta Nacional de la Artesanía, que busca activar circuitos turísticos hacia los diferentes talleres de producción de artesanía, combinados con otros atractivos de cada localidad.

Este proyecto pretende promover el desarrollo económico de las comunidades artesanas, ofreciendo un producto turístico vinculado a la experiencia de conocer y experimentar de primera mano acerca de los saberes y las técnicas emblemáticas de la artesanía paraguaya, las cuales forman parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

La oferta ya tiene varias opciones de circuitos, que pueden ser conocidos en el sitio web: https://ruta.artesania.gov.py/.

Durante el acto de lanzamiento de la Ruta Nacional de la Artesanía, la presidenta del IPA, Andrea Vázquez, destacó que este hecho «marca un hito importante en las acciones de desarrollo para las diferentes comunidades de artesanos», entendiendo que «la artesania y el turismo están profundamente ligados y van caminando de la mano».

El acto también contó con la presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, quien felicitó a las autoridades y a todos los colaboradores por la concreción de este proyecto que, según dijo, atraerá «a miles de paraguayos y extranjeros a un maravilloso viaje a través de nuestras costumbres y nuestra artesanía».

Destacó que el proyecto no solo contribuirá a la promoción del turismo vivencial sino que aportará al desarrollo socioeconómico de las familias de artesanos, conectando a la sociedad en general con los talleres de producción artesanal.

Los talleres de producción de artesanía son lugares especiales donde los artesanos dan vida a sus creaciones. Pueden ubicarse en el hogar del artesano o en espacios independientes, e incluso en centros de exposición y comercialización de artesanías. Estos talleres no solo son espacios de producción, sino también lugares de encuentro donde los visitantes pueden aprender sobre las técnicas y procesos artesanales.

La primera dama expresó su compromiso con todas las manifestaciones culturales, principalmente aquellas uqe conllevan la riqueza del saber ancestral e informó que desde la Oficina de la Primera Dama, «gracias a la valiosa cooperación de Taiwan», se estará apoyando y aportando para la puesta en valor de más talleres dentro de esta ruta.

Las distintas opciones detalladas en el sitio web de la Ruta Nacional de la Artesanía ofrece las actividades que se pueden realizar en cada taller, la ubicación y los contactos para agendar una visita. Además, se ofrece un mapa para que el visitante arme un circuito vivencial a lo largo de la ruta.

Compartir: