Se mantiene el dinamismo de los ingresos fiscales y la recuperación económica

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Al mes de febrero del presente año, los ingresos totales presentaron un buen desempeño, con una variación nominal positiva de 9,7%, según el Informe de Situación Financiera (Situfin).

Por su parte, el informe revela que los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 1,5%, destacándose la recuperación de la recaudación como resultado de la mejora en el nivel de consumo. Los gastos tuvieron una disminución del -1,8% y la inversión se mantuvo con un alto nivel, con un crecimiento acumulado del 16,5%.

Estos indicadores son los que permiten que la recuperación económica siga siendo sostenida, según la presentación realizada este jueves en formato virtual, estuvo a cargo del director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

El documento detalla que la inversión oscila los 608,1 mil millones de guaraníes (90,4 millones de dólares), que representa el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, el director Sapriza afirmó que el ejecutor principal es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con 82 millones de dólares.

Participaron también de la reunión el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde; y el director de Inversión Pública, Facundo Salinas. Foto: Hacienda

A su vez, dijo que existe un componente importante por organismo financiador que está compuesto por Llave en Mano, con 54%, en tanto que los Bonos Soberanos están financiando el 12% de las inversiones del MOPC, así como el BID, CAF y otros.

Los datos también señalan que al mes de febrero del 2021 se presentó un superávit de 215,5 mil millones de guaraníes (32 millones de dólares) que representó el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). El resultado operativo fue de 823,6 mil millones de guaraníes (122,4 millones de dólares), representando el 0,3% del PIB.

En cuanto a la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el director de Política Macro-Fiscal precisó que existe una variación interanual de 4,9%, comparando febrero de 2021 frente al mismo periodo de 2020.

Destacó el crecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un 7,8%, cerrando ocho meses consecutivos de variaciones positivas, al mismo tiempo de mencionar que observan cierta recuperación de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Compartir: