Asunción, IP.- El director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por la Municipalidad de Asunción, Germán Fleitas, señaló que el municipio trabaja al máximo para cumplir con las obras de infraestructuras en las escuelas y colegios. Sin embargo, aclaró que el dinero apenas  alcanza para los mantenimientos y mejoras de cinco instituciones al año. «Necesitamos como mínimo unos 50 millones de dólares al año si vamos a atender a todas las instituciones como corresponde”, expresó el director.

Indicó que desde que se creó el Fonacide hace tres años el municipio ha invertido unos 15.000 millones de guaraníes en 15 instituciones, que es una inversión muy baja en comparación a las necesidades que hay.

En tal sentido, explicó que en la capital están asentadas 116 edificaciones equivalentes a  234 escuelas y colegios públicos, pero que con el presupuesto del Fonacide solo se puede atender los requerimientos básicos de cinco escuelas al año.

Además, cuestionó la lentitud con la que se pueden iniciar las obras debido a la burocracia de la Ley. Mencionó que  para intervenir en un colegio el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debe enviar su lista de instituciones a la Municipalidad, ésta debe hacer un relevamiento de datos y preparar el proyecto, luego se vuelve a enviar la carpeta al MEC para su estudio; luego vuelve a la Municipalidad y se envía a la Junta Municipal; si se aprueba, se envía a la Dirección de Contrataciones Públicas y recién allí, si se aprueba, se llama a licitación.

Indicó que entregar una obra a través de la Ley de Fonacide, como mínimo lleva un año y medio de tiempo.

“Haciendo un redondeo Asunción recibe aproximadamente un millón de dólares al año, para 116 locales, gastando aproximadamente 2.000 millones de guaraníes por cada local, necesitamos como mínimo unos 50 millones de dólares al año si vamos a atender a todas las instituciones como corresponde”, expresó el ingeniero.

“Que no se crea que con esta Ley de Fonacide vamos a solucionar todo. La gente tiene que entender que esto es apenas un complemento para el sistema educativo nacional. Si queremos cambiar el estatus quo del sistema educativo tenemos que sincerarnos y ver para modificar esta ley o hacer otra ley. De cada 100.000 guaraníes del Fonacide, solo 12.000 es para educación y esa suma se debe dividir entre más de 180 municipios y solo moneditas llega Asunción”, aclaró.

Cuestionó que al MEC se le haya quitado el presupuesto  para inversión en los colegios por que con esta Ley del Fonacide no se puede hacer mucho.

No obstante, destacó que en marzo de este  año se licitará obras para cuatro escuelas por valor de 6.000 millones de guaraníes, entre la que se encuentra la construcción de una escuela modelo para personas multidiscapacitadas en el Bo. Tembetary.

Compartir: