Socializan experiencias de Europa y Uruguay en políticas públicas de cuidados

    Asunción, IP.- Este miércoles, se desarrolló un encuentro entre referentes en materia de políticas públicas de cuidados, oportunidad en la que se socializó sobre experiencias exitosas de Europa y Uruguay en la materia, de modo a enriquecer la construcción de dicha política pública en Paraguay.

    La actividad tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la ocasión, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, destacó que desde más de un año vienen trabajando con la Secretaría Técnica de Planificación, la Unidad Técnica del Gabinete Social y con otras instituciones para la construcción de las políticas públicas de cuidado en Paraguay.

    Sostuvo que muchas veces las políticas de cuidados no son identificables porque están relacionadas a las tareas que habitualmente se realizan como parte de la vida diaria, como es el caso de cuidar a los niños, a los abuelos, responsabilidad que generalmente recae en las mujeres.

    Al respecto habló de la necesidad de plasmar este trabajo en una política nacional de cuidados, que se puede concretar mediante el trabajo conjunto de todos. “Cuando hablamos de empoderar a una mujer, hablamos de empoderar a una familia y a toda una comunidad”, agregó.

    Asimismo resaltó la cooperación internacional, componente muy importante en este esfuerzo para el desarrollo social en el país, “gracias a la Unión Europea, las Naciones Unidas, el gobierno uruguayo que nos está ayudando muchísimo en esta labor”, subrayó.

    A su turno, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, dijo que no se puede pensar en un país con desarrollo social si no se tienen políticas de cuidado.

    “No podemos pensar en una estrategia de crecimiento económico inclusivo si como país excluimos sistemáticamente el aporte en el mercado laboral de una mitad de la población, las mujeres, que tienen mucho menos participación en el mercado laboral y no necesariamente por su opción, expresó.

    Posteriormente, la consultora Internacional de EUROsocial+, Frederique Le Prince, habló sobre los principales elementos ante el desafío de una política de cuidados en el marco de un sistema de protección social, y la Consultora Karina Batthyány, sobre los Desafíos y oportunidades de una política pública de cuidados. Conocimiento, actores y políticas.

    Por su parte, Gabriel Corbo, de la Secretaría Nacional de Cuidados del Uruguay presentó la experiencia de Uruguay, “Articulación en los territorios para la definición e implementación del sistema de cuidados”, mientras que Mirta Denis, directora ejecutiva de la Unidad Técnica de Gabinete Social, presentó el Proceso de Construcción de la Política de Protección Social en el Paraguay.

    El cuidado es entendido como el conjunto de actividades de atención y apoyo que son necesarias para lograr el desarrollo y el bienestar físico y emocional de las personas en las diferentes etapas de su ciclo de vida. Como tal, el cuidado es una responsabilidad que compromete al conjunto de la sociedad.

    El derecho al cuidado abarca tres dimensiones básicas: el derecho de todas las personas a recibir cuidados de calidad; el derecho a elegir en qué momentos cuidar y a contar con alternativas cuando no es posible cumplir con esta función; y el derecho a cuidar en condiciones dignas y con plenos derechos laborales cuando se realiza esta tarea a cambio de una remuneración.

    Compartir: