Se proyectó documental sobre “Basybuky, el guerrero Yshyr”

Asunción, IP.- En la noche del miércoles 26 se proyectó el documental “Basybuky, el guerrero Yshyr”, inspirado en la vida del artista chamacoco Claudelino Balbuena, desciende del pueblo indígena chamacoco yshyr del Paraguay cuya comunidad actualmente no superan los 2000 habitantes. 

En el Centro Cultural Juan de Salazar (Ccejs), se llevó a cabo la exposición del material audiovisual basado en la vida del artista Claudelino Balbuena, hijo del fallecido pintor yshyr chamacoco, Ogwa Balbuena, quien fue el primer indígena paraguayo en incursionar en las artes plásticas.

Participaron de la realización del documental Mónica Ismael directora del material, Urbano Palacios filósofo y antropólogo encargado de la investigación y Claudelino Balbuena.

La tribu chamacoco yshyr se encuentra ubicada a más de 1000 kilómetros de Asunción, en las regiones del norte del territorio paraguayo, donde solo se accede en barco por el Río Paraguay, hasta llegar casi a la zona amazónica en las fronteras de Bolivia y Brasil. Los yshyr son en la actualidad aproximadamente 2000 habitantes, y es por ello que el material tiene un valor educativo invaluable.

Los objetivos principales del proyecto son difundir y preservar la cultura chamacoco que actualmente se encuentra vulnerable a la extinción por la baja cantidad de descendientes que quedan en la región. A través de los rituales, lengua y arte de la familia Balbuena se busca dar a conocer las costumbres de un pueblo ancestral que forma parte de la cultura paraguaya.

De la realización del documental participó el filósofo y antropólogo Urbano Palacios quien destacó que las obras del fallecido artista Ogwa Balbuena padre de Claudelino Balbuena se encuentran expuestas en la actualidad en Francia. Así mismo están proyectando la creación de un museo de arte chamacoco en el pueblo natal de la familia Balbuena, como parte de preservación de la cultura yshyr.

El documental fue galardonado con el primer premio a la obra más destacada por su valor educativo en el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Argentina 2016. Además fue presentado recientemente en el museo de Arte Moderno de Toluca, en México y en el Museo Etnográfico de Buenos Aires.

Compartir: