“Sé que puedo ganar a muchos hombres en el Dakar”

Asunción, IP.- Cristina Gutiérrez es una de las siete mujeres, tres de ellas españolas, que disputarán el Dakar de entre 491 participantes, que arranca en Paraguay, el 2 de enero próximo. Esta burgalesa de 25 años, estudiante de odontología y subcampeona de España absoluta de rallies todoterreno, será también una de las participantes más jóvenes en la categoría con mayor media de edad. Correrá con un Mitsubishi Montero y se medirá a pilotos que ya competían mucho antes de que ella hubiera nacido, aunque su objetivo, de momento, es acabar la carrera y hacerse un hueco en el Dakar. La corredora concedió una extensa entrevista al diario Marca. 

¿Cómo empezó esta aventura?

A los tres años ya estaba subida en una moto de motocross y con 18 empecé en los rallies todoterreno. Desde entonces he ido escalando posiciones, categorías y ascendiendo en mi carrera deportiva. Con el subcampeonato de España y la selección de la FIA para correr en Qatar se abrió una posibilidad en mi mente. Quizás el Dakar ha llegado muy pronto, pero lo afronto con más ilusión todavía porque eso quiere decir que lo estamos haciendo bien. Estoy preparadísima para hacerlo, porque llevo casi 50 carreras compitiendo y eso, con mi juventud, es importante.

¿Cuándo supo realmente que iba a participar en el Dakar?

Estábamos con la idea desde principios de año, pero como los patrocinadores estaban muy complicados todo se fue retrasando. El empujón definitivo llegó en septiembre, con una llamada de ASO interesándose por el proyecto. Yo creo que eso nos hizo espabilar un poco y pudimos ir con esa baza a los sponsors. Gracias a eso conseguimos lo necesario para disputar el Dakar.

¿Es consciente de que, además de novata, será una de las participantes más jóvenes?

Sí, creo que seré la más joven o una de las más jóvenes. Viendo a los rookies que salieron en la presentación de París, me parece que era la más jovencita de todos.

¿Es una presión extra o una motivación?

Es una motivación. Tengo 25 años y el Dakar ha llegado pronto, pero no por poco preparada. No tengo miedo, tengo ilusión por participar y siento que estoy preparada para acabar esta carrera que tiene tanta historia detrás. Yo creo que en la categoría de coches hace falta gente joven. En motos hay gente más joven, pero en coches tienen todos más edad y creo que para la carrera es bueno que venga gente joven.

En caso de acabar, ¿cuál cree que sería una clasificación realista?

Acabar sería el objetivo realista. Impensable no, porque vamos preparadísimos. Si puedo pedir, un ‘top 30’ sería fantástico. ¿Quién sabe? Ojalá podamos acabar. Como novata que soy, iré con mucha cautela. El objetivo este año es terminar y sé que para terminar es necesario mantener la cabeza fría y sufrir, que es precisamente una de mis cualidades. La posición me da igual.

Si tuviera que elegir entre acabar el Dakar o hacer un ‘top 5’ o un podio en una etapa, ¿con qué se quedaría?

Yo creo que acabar el Dakar, porque tenemos mucho que aprender y, sobre todo, hacernos un hueco en esta carrera. Ante todo, quiero cruzar la meta final y empezar a aprender.

¿Hay alguna etapa a la que le tenga echada el ojo y en la que crea que puede ser su día?

Más que mi día, en realidad hay una etapa a la que le tengo más respeto. Nos han explicado muy, muy bien que la etapa antes de la jornada de descanso es la más complicada y hay que tomársela con mucha calma. Será difícil, porque me gusta mucho correr. Lo importante es que no haya ningún imprevisto.

 ¿Cómo afronta el reto de la navegación, que parece que este año va a complicar la carrera?

Estoy contentísima de estar con Pedro (López), porque es un gran copiloto, gran mecánico y gran navegante. Creo que voy en las mejores condiciones para poder cumplir el objetivo, que es acabar, y no puedo pedir más.

¿En quién se fija para esta aventura?

Está claro que mi referente hoy en día, ya no sólo por cómo es, sino por cómo está llevando su carrera deportiva, es Laia Sanz. Es mi ídolo y ella lo sabe. Espero, por lo menos, acercarme un poco a lo que ella está consiguiendo.

¿Cree que las chicas lo tienen todavía más difícil por esa motivación extra que a veces sacan otros pilotos cuando saben tienen una mujer delante?

Sí, sé a qué te refieres. Yo lo llevo con mucha naturalidad. Creo que el género da igual en estas carreras. Es una carrera mental y física que exige mucho en todos los aspectos. Si un chico tiene esa mentalidad de querer ganar a una chica es su problema. Me da igual, la verdad. No es algo que me preocupe. Yo, simplemente, voy a mi ritmo. Sé que puedo batir a muchos hombres y a otros no, pero sé que puedo conseguir buenos resultados.

¿Quiénes cree que son los favoritos este año?

Nasser Al Attiyah es un favorito muy claro porque ha ganado el Mundial de cross-country. De los españoles, Carlos Sainz y Nani Roma también pueden ganar. Ojalá se lo pueda llevar uno de ellos dos.

Compartir: