Se realizaron audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó acerca del desarrollo de las audiencias privadas, en formato virtual, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto al cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Sawhoyamaxa” y “Xákmok Kásek”.

El Paraguay fue representado por un equipo interinstitucional integrado por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).  Así como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Asimismo, participaron de la audiencia los jueces de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique y Rodrigo Mudrovitsch; el secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra; la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Karin Mansel, así como los representantes convencionales y los líderes de las comunidades antes mencionadas.

La audiencia inició con el saludo inicial y las palabras de apertura del presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo Pérez Manrique, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la ocasión, el canciller dio unas palabras de bienvenida en nombre de la delegación del Paraguay, dando paso a que el Estado paraguayo presente su informe de avance en el cumplimiento de puntos resolutivos en supervisión de la sentencia dictada a favor de las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

Igualmente, los representantes de las comunidades indígenas presentaron sus observaciones al informe del Estado, de las que las autoridades nacionales tomaron nota y manifestaron que se comprometen a impulsar acciones tendientes al cumplimiento integral de los compromisos derivados de los fallos del tribunal interamericano.

Finalmente, el ministro Arriola extendió la invitación a los miembros de la Corte Interamericana a visitar el país, a fin de verificar en terreno los avances logrados por el Estado en las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

Compartir: