Se realizó la firma de APP para la ampliación de rutas 2 y 7

Asunción, IP.- En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se realizó este martes la firma del primer contrato de Alianza Público Privada (APP), adjudicado por el Gobierno a los Consorcios Sacyr-Mota Engil-Ocho A para la ampliación de las rutas 2 y 7 de Asunción hasta Ciudad del Este.

La firma del contrato incluye el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación por 30 años, bajo la modalidad de ley 5102/2013 de APP.

Por el sector privado firmaron el representante de Ocho A de Paraguay, Luis Pettengill, por el por el consorcio español Sacyr S. A., Fernando del Campo y por el Mota Engil de Portugal, Víctor Alves, y por parte del Estado el acuerdo fue firmado por el ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona.

Los tramos comprendidos para la ampliación de las rutas 2 y 7 / IP Paraguay
Los tramos comprendidos para la ampliación de las rutas 2 y 7 / IP Paraguay

El ministro de Obras agradeció la presencia de los miembros del consorcio de las empresas privadas, del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira y del viceministro de Obras Juan Manuel Cano.

«Quiero transmitir mi inmensa felicidad a todo el equipo que participó en este proceso de alianza público-privada, ya que en apenas tres años estamos sacando adelante nuestro primer proyecto de APP», dijo el ministro.

Asimismo agradeció a los equipos de la STP, del Ministerio de Hacienda y de la Procuraduría General de la República por el acompañamiento legal correspondiente para hacer realidad este proyecto.

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Uno de los representantes del sector privado realizando la firma del acurdo de trabajo para la ampliación de las rutas 2 y 7 / IP Paraguay

La inversión es de más de US$ 500 millones viene de la mano de empresas privadas invirtiendo en obras públicas que confían en el Estado paraguayo «por los próximos 30 años para operar, mantener y recuperar su inversión en ese plazo» manifestó Giménez Gaona.

«Estamos ante una obra de valor extraordinario y estratégico para el desarrollo del país que permitirá devolver agilidad y la posibilidad de generar de vuelta una actividad económica vigorosa en el mayor corredor de tráfico», continuó.

El proyecto contempla “la duplicación de la rutas 2 y 7, ésta última se complementa con las labores de expansión de un tramo ya concesionado”, explicó el ministro en referencia a la adjudicación otorgada a la empresa Tape Porã para la duplicación del tramo entre Pastoreo y Ciudad del Este.

En este tramo entre la ciudad capital, Asunción, y Ciudad del Este, se concentra el 70 por ciento de la economía del país.

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«Este gobierno está llevando adelante algo prometido desde hace mucho tiempo y es una manera de dar respuesta a reclamos que llevan más de «20 o 30 años» finalizó su exposición.

Detalles de las obras

Los detalles técnicos de las obras fue anunciada por el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano. Dijo que “el 70 por ciento del movimiento interno del país se da por estas rutas, las labores iniciarán en la ciudad de San Lorenzo e irá hasta Ypacaraí en lo que llamamos el tramo cero y que cuenta en total 30 kilómetros hasta el desvío de San Bernardino”, afirmó.

Luego se inicia el tramo de 149 kilómetros de las rutas 2 y 7, que se iniciará en Ypacaraí y culminará en el distrito de Pastoreo. El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses, más 6 meses de pre-construcción y la concesión es por 30 años. La inversión asciende a 527 millones de dólares.

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La duplicación de calzada será de un tramo de 149 kilómetros desde Ypacaraí (Ruta 2) hasta el Km 183 (Ruta 7), donde se inicia la concesión de Tape Porã.

La obra incluye 5 circunvalaciones que estarán ubicadas en los distritos de Ypacaraí al norte, Caacupé también al norte, en Itacurubí de la Cordillera al sur y San José de los Arroyos por el sur, en Coronel Oviedo; además de 3 viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas una en la ciudad de Coronel Oviedo y las otras dos en Caaguazú.

La obra generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a unas 7.500 personas.

La ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Asunción y Ciudad del Este a unas 3 horas y media, lo que actualmente se hace hasta en 6 horas. También reducirá los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final.

Además, dará mayor seguridad a las rutas y por ende la reducción de accidentalidad.

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