Se realizó la primera cirugía videolaparoscópica en Hospital de Ayolas

Asunción, Paraguay, Agencia IP. – En el Hospital Integrado de Ayolas, en el departamento de Misiones, se realizó con total éxito, la primera cirugía videolaparoscópica.

El laparoscopio es un equipo con un tubo flexible que tiene luz en un extremo y una pequeña cámara, que utilizan los médicos en intervenciones sin realizar mayores incisiones en la piel. Las operaciones duran entre 20 a 30 minutos y los pacientes tienen el alta en un máximo de 24 horas.

La torre de video fue adquirida por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá y entregado en octubre pasado con otros equipamientos que consistieron en 1 lámpara cialítica de 3 techos, 1 carro de paro esmaltado, 1 electro bisturí de alta 300-400, 1 equipamiento de rayos X portátil de 100 am.

También fueron adquiridos 1 digitalizador con impresora, 1 lámpara cialítica portátil, cuatro equipos para servicios de hemodiálisis. La inversión total realizada fue de 1.786.000.830 guaraníes.

La primera cirugía videolaparoscópica registrada en Misiones, fue realizada el martes último, por profesionales del Hospital y del Instituto de Previsión social (IPS). Se trata de una paciente de 54 años de edad sin comorbilidades, asegurada de IPS, con diagnóstico de Litiasis Vesícular.

El Gobierno Nacional, con fondos de la EBY viene realizando millonarias inversiones en materia de equipamiento, especialmente de las salas quirúrgicas del Hospital Integrado de Ayolas, que hoy se reflejan con el mejoramiento de la capacidad de respuesta y atención de casos más complejos, favoreciendo a unos 50 mil pacientes que recurren al hospital de referencia.

Compartir: