Hoy se reanudan negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea

Asunción, IP.- El Mercosur y la Unión Europea reanudan hoy las negociaciones en Bruselas, con el objetivo puesto en la conclusión de las tratativas para dar paso a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques. Así lo informó el canciller Eladio Loizaga.

“En los cuatro días de reuniones se va procurar el cierre de la ronda de negociaciones, para poder suscribir posteriormente en Asunción el Acuerdo Birregional de Libre Comercio que ya lleva 19 años, con la presencia de los cancilleres de los cuatro países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-; la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malström, y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan”, manifestó.

Explicó que el mencionado TLC es extremadamente importante, tanto desde el punto de vista económico, porque se está enviando un mensaje relevante en el sentido de que dos bloques fuertes, realmente se adhieren a lo que es la libre competencia y el mercado abierto; y por otro lado, un mensaje ante las prácticas de proteccionismo que se está observando en algunos mercados.

Recordó igualmente que la Unión Europea tiene todavía cuestiones pendientes a la oferta presentadas por el Mercosur que ahora se va aclarar, informó prensa de la Cancillería Nacional.

“Ojalá que lleguemos a una decisión final y podamos suscribir el acuerdo, porque va ser un gran apoyo al desarrollo de nuestro país, a la posibilidad de inversiones, a la generación de trabajo, porque esa es la única forma de luchar contra la pobreza, el trabajo, no hay otra”, señaló el diplomático.

Indicó además que el Acuerdo suscripto será comunicado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es un órgano que fue creado con el objeto de tener normas legales, jurídicas, en el relacionamiento comercial.

La delegación nacional que asiste a la reunión es encabezada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común (GMC), Luis Fernando Avalos,  quien se unirá a los jefes negociadores de Argentina, Brasil y Uruguay, para el diálogo con los representantes europeos.

Compartir: