Se recuerda «Día Nacional del Trasplante» a 27 años del primer trasplante cardíaco

Asunción, Agencia IP.- Este 9 de julio se recuerda en Paraguay el «Día Nacional del Trasplante», en conmemoración del primer trasplante cardíaco realizado en el año 1996.

La fecha es motivo para concientizar sobre la importancia de la donación para salvar vidas. Un donante fallecido puede salvar a más de 10 personas con la donación de órganos y tejidos, resaltó el Ministerio de Salud.

Según datos  del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), de enero a junio de este año se realizaron 75 trasplantes. Mientras que en lista de espera se encuentran 247 pacientes (córneas: 172, riñón: 65, corazón: 5, hígado: 5).

Con la modificación de la Ley Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, más conocida como “Ley Anita”, promulgada en julio de 2019, se simplificó el proceso de inscripción de donantes.

Esta ley establece que toda persona mayor de 18 años es inscrita como donante de órganos, salvo expresa constancia de negación. La medida permitió aumentar el número de donaciones de órganos en los casos de muerte cerebral, cifra históricamente baja.

En los casos de pacientes con muerte cerebral, los órganos que se pueden donar son: dos riñones, hígado, corazón, dos pulmones y el páncreas. En cuanto a los tejidos, se pueden ceder las dos córneas, la piel y los huesos.

Además, en vida, se puede donar un riñón, una parte del hígado, como también la médula ósea, siempre que los pacientes estén emparentados. Las mujeres que dan a luz en partos programados también pueden donar placenta, que es utilizada en pacientes que sufrieron quemaduras.

Compartir: