Se registra circulación simultánea de covid-19 e Influenza

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó que actualmente se registra la circulación comunitaria simultánea de los virus de Covid-19 e Influenza A, por lo que recomienda aislarse al presentar cuadros respiratorios, y cumplir con los cuidados básicos de protección como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, y airear los espacios cerrados.

En ese sentido, los especialistas en pediatría también advirtieron que el retorno a clases presenciales puede impactar en un aumento de casos de influenza A y Covid-19, por lo que se exhorta a los padres a evitar que los niños acudan a las instituciones educativas con cuadros respiratorios, teniendo en cuenta la contagiosidad de estas infecciones.

En lo que va del 2022, en las semanas epidemiológicas, comprendidas de la uno a la novena, se registraron casos de Covid19 y de Influenza A H3N2, dando como resultado, pacientes internados y fallecidos asociados a virus respiratorios, informó la doctora Limpia Ojeda, pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Con relación a los casos de enfermedad tipo Influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la DGVS brindó algunos datos referentes a ese periodo de tiempo.

Mencionó que desde los centros centinela se reportaron 815 pacientes que acudieron a la consulta médica por cuadros respiratorios. De éstos, 808 fueron diagnosticados con Covid19, 5 con Influenza A H3N2 y 1 presentó infección simultánea de Covid19 e Influenza.

En invierno podrían acrecentarse cuadros respiratorios

Históricamente la temporada alta de virus respiratorios inicia en el mes de abril (SE-18) y se extiende aproximadamente de 12 a 14 semanas, culminando este periodo en el mes de agosto, alrededor de la semana epidemiológica – SE 32. Considerando dos años de escasa circulación de otros virus respiratorios debido a la pandemia, no se descarta que esto podría modificarse y representar un riesgo incrementado.

La pediatra manifestó que el retorno a clases presenciales puede impactar en un aumento de casos de Influenza A que actualmente se encuentra en circulación, teniendo en cuenta la contagiosidad y morbilidad que conlleva esta enfermedad, por lo que se insiste en adherirse a los cuidados universales para impedir repunte de contagios-

Además del uso correcto de tapaboca, lavado de manos, la etiqueta de la tos, ventilación adecuada de las aulas, distanciamiento físico, se insiste en evitar la asistencia a las instituciones educativas a aquellos que presenten síntomas respiratorios para prevenir los contagios, y acudir al centro asistencial para recibir el tratamiento oportuno.

“No debemos olvidar que la vacunación contra la influenza en aquellas poblaciones de riesgo es sumamente esencial para evitar brotes, así como el peligro de la coinfección ante la persistencia de la circulación del Covid19”, remarcó la profesional.

“La circulación viral también se relaciona con la posibilidad de aumento de casos de neumonía bacteriana asociada principalmente al Streptococcus pneumoniae, por lo que debemos garantizar la cobertura vacunal general de los niños, en vista a la llegada del periodo otoño-invierno”, sostuvo la doctora Ojeda.

Compartir: