Se registra una ocupación al tope de camas de UTI en los hospitales públicos a nivel país

Asunción, Agencia IP.- Las Unidades de Terapia Intensiva en los hospitales públicos a nivel nacional se encuentran al tope en lo que refiere a la ocupación de camas, que oscilan entre el 90 y 100% de uso en las diferentes áreas, como ser neonatal, pediátrica y adultos. 

El director general de las Unidades de Terapia Intensiva de la cartera de Salud, Ángel Núñez, informó que actualmente existe una ocupación al 100% de las camas de UTI para neonatales que son 116 a nivel país, 97% en el área de UTI de pediatría que cuenta con 95 camas, en tanto que la ocupación de la UTI adultos el uso de camas llega al 90%.

En cuanto a la internación en UTI a causa del covid-19, Núñez explicó que son 10 los pacientes que requirieron terapia intensiva, de los cuales ocho se encuentran internados en el Hospital Nacional de Itauguá, uno en el Hospital Regional de San Ignacio Misiones y uno en el Hospital Materno San Pablo.

«Es importante mencionar que, de estos 10 pacientes, solo uno se encuentra internado por un cuadro respiratorio como tal, los nueve restantes en realidad son pacientes con patologías de base que se encuentran descompensadas o que sufrieron un hallazgo causal de un hisopado positivo para covid durante su internación», explicó en el curso de la conferencia semanal de actualización epidemiológica.

Agregó que este último punto demuestra que la sociedad en general, el personal de blanco y familiares de pacientes se encuentran relajando las medidas de protección o de cuidado que se deben de tener y redoblar ante una persona enferma. «Todas estas personas internadas en UTI se encuentran estables y solo un paciente se encuentra en estado delicado, pero mejorando en este momento», afirmó.

En cuanto a la derivación de pacientes al sector privado dijo que en la modalidad de adultos la cartera sanitaria cuenta con contratos con determinados sanatorios privados que en este momento se encuentran sin pacientes.

«Actualmente no necesitamos derivar pacientes adultos a UTI del sector privado, pero, sin embargo, en el área de pediatría y neonatología estamos recurriendo a la vía de los amparos judiciales y en este contexto tenemos dos pacientes recién nacidos internados bajo esta modalidad», refirió.

Finalmente recordó que todos los casos de pacientes que requieren Unidades de Terapia Intensiva (UTI) son canalizados mediante la línea 141 que corresponde al Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalaria (SEME).

Compartir: