Se reportan cerca de 4.000 casos de dengue, por lo que instan a eliminar criaderos

Asunción, IP.- La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que 3.911 casos de dengue se reportaron en Asunción y 14 departamentos del país en lo que va del año, 418 casos fueron confirmados la semana pasada, por lo que Salud Pública insta a la ciudadanía a eliminar los posibles criaderos del vector.

Casos por departamento

La mayor carga de dengue se concentra en Alto Paraná, con 1.607 casos, y en Amambay, con 1.022 casos, les sigue Caaguazú, con 260 casos, e Itapúa, que hasta el momento contabiliza 253 casos.

Guairá reporta 207 casos, Canindeyú 177 casos, Capital 126 casos, Central 103 casos, Paraguarí 45 casos, y 37 casos de dengue en Cordillera.

En tanto que el departamento de San Pedro Norte 22 casos, Caazapá confirma 19, Concepción 13 casos, Presidente Hayes 10, San Pedro Sur 9 y Boquerón notifica 1 casos.

Foto: Senepa

Hasta el momento, siete departamentos presentan cocirculación de serotipos:

Central cuenta con circulación de tres serotipos, DEN-1, DEN-2 y DEN-4; Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Presidente Hayes verifican circulación del DEN-2 y DEN-4; y San Pedro Sur refiere los serotipos DEN-1 y DEN-4, mientras que en el resto de los departamentos afectados se observa circulación del DEN-4, que es el serotipo predominante dentro del territorio nacional.

Nuevos casos identificados en esta semana por departamentos: Boquerón en los distritos de Mariscal Estigarribia, circulación de DEN-4. Cordillera, en los distritos de Tobatí y Santa Elena, circulación de DEN-4. Concepción en el distrito de Horqueta, cocirculación de DEN-2 y DEN-4 y en Central en el distrito de Fernando de la Mora, cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

Desde enero hasta la fecha, suman 13.751 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país, con un promedio de 1.638 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas. Se registran 6 casos de muertes asociadas al dengue, procedentes de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Central.

Con respecto al chikungunya, se observa un incremento de 11 casos en relación a la semana anterior, sumando 31 el total de casos hasta el momento. No se registran casos de zika.

Urge eliminar criaderos  

Es fundamental realizar a diario el control de entornos, mediante la identificación y posterior eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti.

Eliminar el agua acumulada en recipientes, desechar objetos en desuso y cubrir completamente aquellos elementos que no pueden ser desechados y que puedan servir para la proliferación del dengue, zika y chikungunya.

Ante presencia de fiebre u otro malestar, se insta acudir al servicio de salud más cercano. No asistir o postergar la consulta médica puede facilitar la dispersión rápida del dengue y otras arbovirosis.

También se recomienda evitar la automedicación; esta práctica podría generar complicaciones del cuadro.

Compartir: