Familiares deberán realizarse prueba de covid para retomar visita a penitenciarías

Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia ajusta los detalles para la reapertura de las visitas sociales, no así las conyugales en las distintas penitenciarías y centros educativos del país. Los familiares deberán someterse a la prueba del coronavirus para disminuir el riesgo de contagio en la población penitenciaria.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, informó que el Ministerio de Justicia solicitó al Poder Ejecutivo la autorización para la habilitación de las visitas sociales, no así las privadas.

Sobre el punto, recordó que tras el inicio de las medidas de mitigación del coronavirus en la población penitenciaria, la institución redujo los días y horarios de visitas en las distintas penitenciarías y centros educativos del país.

En ese tiempo las visitas en los centros penitenciarios se redujeron a miércoles y domingos, con tres horas cada una. Anteriormente las visitas eran los días martes, jueves, sábados y domingos, en los horarios de 9:00 a 15:00.

Al respecto comentó que se retomaría nuevamente el horario anterior (dos días en las penitenciarías y un día en los centros educativos), implementado en el marco de la emergencia sanitaria con la inclusión de otros requisitos que fueron sugeridos por el Ministerio de Salud.

“Algunas de las medidas son que por ejemplo el visitante debe someterse a test del coronavirus y obviamente debe dar negativo para que pueda ingresar a las penitenciarías, eso se deberá hacer antes, atendiendo a que el resultado no es inmediato, es decir presentarse a uno esos locales habilitados para ese efecto por el Ministerio de Salud y el resultado no debe tener antigüedad superior a siete días”, detalló este martes en entrevista con Radio Nacional de Paraguay.

El viceministro admitió que las medidas a ser implementadas no garantizan un 100 por ciento de seguridad para que no ingrese el virus, no obstante señaló que el objetivo es reducir el riesgo.

Asimismo adelantó que las visitas serán agendadas previamente y para el efecto el interno deberá indicar los datos de la visita, quien recibirá un mensaje para que pueda registrarse y posteriormente se le indicará el día y la hora para la confirmación.

“Cada interno recibirá un visitante (…) el Ministerio de Salud sugirió que el tiempo efectivo de la visita sea por 30 minutos y ese el tiempo que dispondrá el visitante para compartir con su familiar guardando siempre ese distanciamiento mínimo requerido por la cartera sanitaria”, reiteró finalmente.

Compartir: