Sé un héroe anónimo para pacientes con leucemia donando médula ósea

601

Asunción, Agencia IP.- Este año, el “Día Mundial del Donante de Médula Ósea” que se recordó ayer sábado, 17 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar sobre el acto altruista de amor que se realiza en todo el mundo, ser donante, a través del cual, miles de pacientes reciben una esperanza de vida.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) reveló que, el 70 % de los casos de pacientes que necesitan este tipo de trasplante, no pueden encontrar un donante dentro del círculo familiar, por lo cual la necesidad de promover el Registro Paraguayo de Donantes es esencial para encontrar una mayor cantidad de donantes compatibles. 

El INAT realiza las captaciones de donantes voluntarios de médula en los eventos destinados al mismo. Actualmente, el Paraguay cuenta con más de 1.400 donantes registrados y la lista va aumentando. Súmate a estas personas altruistas y regístrate como donante de médula para donar vida en vida. Para ser un héroe y voluntario puedes llamar al teléfono 021286337, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.

¿Qué implica ser donante de médula ósea?

Ser donante de médula implica realizarse un hisopado de la mucosa oral (la boca), este hisopo es tipificado, los datos del donante son cargados al Registro Paraguayo y volcados al mundo a través de él. 

Puede que nunca un donante sea llamado si no es compatible con algún paciente; pero puede que, si es compatible, se inicie el proceso de estudios para la donación, que consiste en donar células madre por medio de sangre periférica (sangre de una vena del brazo) y, en menos del 20 %, implica una extracción de células madre de medula ósea por punción. 

Es un proceso muy sencillo, sin dolor y con el cual se puede ser parte de los más de 39 millones de donantes potenciales registrados en el mundo, quienes decidieron convertirse en héroes anónimos que brindan una esperanza a los pacientes con leucemia. 

Para mayor información sobre donación de médula ósea, contactar al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante – INAT, al teléfono 021286337, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.

Compartir: