Se van completando las bases de la estación de bombeo en la costanera de Pilar

Asunción, Agencia IP.- La construcción de la superestructura de la Estación de Bombeo del arroyo San Lorenzo, en la ciudad de Pilar, continúa con trabajos de cargamento de hormigón en cabezal del ala sur.

Con esto se completan las cuatro bases correspondientes a las cuatro alas de la superestructura, una de las dos previstas en la Fase A del Proyecto Defensa Costera de Pilar.

Con la puesta en servicio de esta nueva estación, se podrá evitar que las zonas bajas se inunden con las fuertes lluvias mediante la puesta en operación de las motobombas de desagote.

Las principales obras contempladas en esta etapa del proyecto son: canal de derivación, sistema de gaviones para el puente Pa’i Zanja, tratamiento de talud externo con cubierta de protección articulada y cubierta de protección flexible (sectores B y C), terraplén por refulado (sector norte), solución pluvial para zona Terminal de Ómnibus y en barrios Gral. Díaz y San Antonio, que incluye la fabricación de distintos tipos de alcantarillas celulares y tubulares, su colocación con sus respectivos registros y sumideros, además, otras actividades como la readecuación de la red cloacal y de agua, con posterior tratamiento y reposición de pavimento.

Todas estas labores están a cargo del Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A. -TOCSA S.A., Tecnoedil S.A. y Constructora Concret Mix S.A., registrando a la fecha un avance general superior al 38%.

El objetivo principal es resguardar con una cobertura del 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones y crecidas en temporada de lluvias, beneficiando directamente a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta, a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

Cabe mencionar que la Defensa Costera de Pilar se construirá en tres fases: la Fase A, hoy en ejecución y a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Compartir: