Comitiva verifica primeros trabajos ambientales en zona del Pilcomayo

Asunción, IP.- Una comitiva encabezada por el ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros Barreto, e integrada por técnicos de esa secretaría, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Itaipú, se encuentran en la zona de General Díaz, departamento de Boquerón, de modo a verificar los primeros trabajos ambientales para mitigar los efectos de la actual sequía que  afecta al río Pilcomayo.

La delegación está acompañada por autoridades de las gobernaciones de Presidente Hayes y Boquerón, encabezados por el gobernador Edwin Pauls, quien los recibió esta madrugada en el Km 280 de la Transchaco.

Técnicos y equipos de Vida Silvestre, Fiscalización Ambiental y Recursos Hídricos de la SEAM desde el inicio de esta semana ya se encuentran trabajando en las zonas críticas para evaluar la situación. A ellos se suma personal y equipos de la Dirección de Gestión Ambiental y Social del MOPC, encabezados por el director Daniel González.

 El MOPC pone a disposición de la Seam recursos técnicos y administrativos para enfrentar la situación climática que pone en riesgo a los pobladores de la zona, así como a la producción y el medio ambiente.

Desde la institución aclararon que hasta el momento no existen dificultades de agua para consumo humano y tampoco mortandad de ganado, según los mismos pobladores de la zona que este ayer jueves se reunieron con autoridades del MOPC en la sede del Ministerio. Por ello, el Gobierno Nacional está tomando las previsiones necesarias.

La Seam y el MOPC evalúan y coordinan las acciones para el traslado y cuidado de los animales silvestres afectados por la sequía a zonas con agua. El Gobierno Nacional encamina una solución y los pobladores, pueblos originarios, ganaderos y empresarios de la zona comprometieron su apoyo a los trabajos que ya se llevan a cabo.

Desde el gobierno agradecen las iniciativas ciudadanas para salvaguardar el patrimonio ambiental y exhorta a dejar en manos de los expertos la solución al problema que se presenta, de manera a evitar riesgos en la integridad de las personas y desbordes como la caza furtiva.

La sequía que afecta actualmente a las cuencas altas y media del río Pilcomayo es la más severa en los últimos 19 años. La notoria reducción del caudal de las aguas que bajan de la cordillera de los Andes, en Bolivia, en los meses de noviembre y diciembre, impidieron el ingreso habitual en el lado paraguayo.

Esto se sumó a un trabajo deficiente en el mantenimiento de los canales que motivó la intervención de la Comisión Nacional del Pilcomayo y la destitución de su director, Ing. Daniel Garay Palacios.

El próximo martes 28 de junio, autoridades del MOPC, Seam, Comisión Nacional del Pilcomayo, de las gobernaciones de Presidente Hayes y Boquerón, y representantes de pobladores, pueblos originarios y productores de la zona se reunirán en la estancia Agropil, harán un recorrido y definirán los puntos críticos a abordar.

Compartir: