SEAM advierte que medidas de rescate deben ser acompañadas por autoridad ambiental

Asunción, IP.- La Secretaria del Ambiente (SEAM), valora las iniciativas que surgen de la preocupación de la ciudadanía para rescatar a los animales silvestres afectados por la sequía del río Pilcomayo, pero al mismo tiempo solicita prudencia y evitar el manipuleo sin acompañamiento técnico de la fauna a fin de minimizar los daños que ya ha sufrido el ambiente y sus componentes.

En las últimas horas a través de las redes sociales un grupo importante de ciudadanos se autoconvocaron, para trasladarse hasta la zona del Pilcomayo para rescatar a los animales.

Teniendo en cuenta dicha situación, la SEAM exhorta a adoptar los cuidados necesarios para acudir a los sitios impactados por la sequía y las intervenciones de cauces, teniendo en cuenta que las medidas deben ser adoptadas con el acompañamiento de la autoridad ambiental, destacó la institución mediante un comunicado.

Siendo un tema de mucho interés ambiental la mortandad de especies acuáticas de la fauna silvestre en sectores del Rio Pilcomayo, la SEAM cumple en recomendar a la ciudadanía ceñirse a los protocolos a establecerse por sus áreas técnicas tendientes al rescate u otras medidas respecto a los animales que pudieran verse afectadas.

Asimismo informaron que están aguardando el informe de los técnicos que en estos momentos se hallan en el campo verificando las propiedades afectadas, las especies de animales involucradas y realizando una estimación aproximada de cantidad de individuos a ser probablemente trasladados a sitios más seguros para su superveniencia según corresponda.

Aclara que si se diera la posibilidad de realizar esta denominada traslocación con fines de conservación, serán necesarios profesionales médicos veterinarios que tengan conocimientos de manipuleo de los animales, siendo que no todos los individuos estarían en condiciones de ser movilizados.

En tal situación, los sitios a realizar el proceso mencionado deben ser seleccionados, ya que se impactaría de igual manera en otras poblaciones ya existentes, pudiendo desconocerse el efecto biológico que esto pueda producir en el tiempo (competencias, enfermedades, desplazamientos, y otros), por lo que las medidas debes ser idóneas.

Igualmente se requieren condiciones sanitarias para un correcto transporte de los mismos, a fin de evitar heridas y peleas entre los mismos individuos.

No obstante ello, el apoyo de la ciudadanía, de otras instituciones, de voluntarios  y de los lugareños son considerados como importantes para una acción efectiva en el lugar, reza parte del comunicado.

Finalmente invitan a la población a que antes de acudir a cualquiera de los sitios de trabajo en zona de incidencia, se comuniquen  con la Dirección de General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), para tener mayor información.

Compartir: