Trabajan en identificar tajamares para trasladar animales afectados por sequia

Asunción, IP.-  El director de Biodiversidad de la Secretaria del Ambiente (SEAM), Darío Mandelburger, informó que están analizando la posibilidad de trasladar a los animales silvestres en peligro a lugares que cuentan con mayor flujo de agua, ante la difícil situación que sufre el río Pilcomayo por la sequía.

“Una de las alternativas es trasladar a los animales a los lugares donde hay agua, en estos momento el ministro se está trasladando a la zona para monitorear el lugar”, indicó en declaraciones a la 780 AM.

Comentó que la idea es identificar aquellos lugares donde se tiene mayor cantidad de agua y verificar la operatividad de los mismos, de modo a que se pueda trasladar en ese lugar a los animales silvestres que se encuentran en peligro.

Sobre el punto explicó que “la alternativa es buscar charcos, o lugares donde podríamos hacer una conexión de agua y trabajar con la Comisión Pilcomayo, que es calve para hacer una limpieza de los canales para que entre un pequeño volumen de agua”.

Asimismo señaló que el operativo de rescate tiene que ser minucioso y bien cronometrado, para no crear un estrés a los animales a más de lo que ya están teniendo.

Sostuvo que se está trabajando para identificar a los responsables de lo sucedido en el Pilcomayo, al tiempo de afirmar que llevan a cabo acciones “que permitan encausar esto”.

Mencionó que están realizando un inventario de la cantidad de animales que están afectados, de tal forma a que el operativo sea más eficiente.

Finalmente, solicitó a la ciudanía que se autoconvocó para rescatar a los animales a “tener cuidado, ya que dicha iniciativa sin las debidas precauciones podría causar un doble perjuicio para la diversidad biológica de la zona”.

Compartir: