SEAM dice que certificados ambientales permitieron conservar 180.000 hectáreas de bosques

Asunción, IP.- La Secretaria del Ambiente (SEAM) aseguró que los certificados de servicios ambientales permitieron promover hasta la fecha la conservación de más de 180.000 hectáreas, contradiciendo lo afirmado por el vocero de  la organización ambientalista WWF Paraguay, Óscar Rodas, quien los calificó de “incentivos perversos”.

A continuación se reproduce inextenso el comunicado de la SEAM: 

Los certificados ambientales o certificados de servicios ambientales son certificaciones entregadas a los propietarios de bosques que mantuvieron más del 25 por ciento de bosques en sus propiedades, es decir, a personas que aún mantienen mucha más superficie boscosa que la exigida por la ley y conservan sus bosques en estado natural.

El régimen de servicios ambientales bajo el cual se expiden estos certificados ha promovido hasta la fecha la conservación de más de 180.000 hectáreas, en las cuales los propietarios optaron por conservar el bosque antes que materializar un cambio en el uso de suelo. Este régimen quizás sea en la actualidad el mecanismo más eficaz de conservación de los bosques que existe en el país.

Con esta certificación además se busca que los propietarios accedan a una compensación económica por mantener estos remanentes boscosos que brindan abundantes servicios ambientales, de los cuales todos los habitantes del Paraguay somos beneficiarios.

Son varias las organizaciones de la sociedad civil que han certificado bajo este régimen de servicios ambientales sus respectivas reservas, y otras organizaciones entre las cuales está la propia WWF Paraguay, que aún se encuentran promoviendo la adhesión de propiedades a este régimen; por lo tanto, resulta contradictoria esta posición a lo expresado por el vocero de dicha institución, Óscar Rodas.

Además, la SEAM promueve continuamente la adhesión al régimen como alternativa al cambio de uso de suelo. Por ejemplo, en la Región Occidental se busca certificar 300.000 hectáreas, específicamente en la zona norte del Chaco, a través del Proyecto Promesa Chaco, co-ejecutado con la organización Guyra Paraguay.

Ante esto, rechazamos la posición públicamente asumida por WWF Paraguay a través de su vocero, Óscar Rodas, gerente de Cambio Climático de dicha institución, quien ha catalogado los certificados ambientales como “incentivos perversos”.

Estas declaraciones en un ambiente de amplia discusión nacional sobre las interpretaciones dadas al último decreto que reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal son poco oportunas y desacertadas, en un proceso de diálogo que se está promoviendo desde el Instituto Forestal Nacional (Infona), y en el cual la Secretaría del Ambiente (SEAM) participa activamente, a fin de velar por la protección de los recursos naturales de nuestro país.

Exhortamos a la organización WWF Paraguay y a las demás organizaciones de la sociedad civil que velan por el ambiente, a seguir trabajando y discutiendo ampliamente en un espacio de diálogo, donde nuestras posturas puedan ser presentadas con el respeto de siempre.

Compartir: