SEAM busca regularizar parques nacionales y áreas silvestres del país

    Asunción IP. El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto, visitó al presidente de Indert Justo Cárdenas, a fin de coordinar y regularizar, acciones pendientes a la titulación de los parques nacionales. Estuvo acompañado del director de gabinete Nelson Caballero Villamayor.

    Los trabajos fueron acordados en una comisión interinstitucional que articulará las acciones para titular y legitimar unos diez parques nacionales y áreas silvestres protegidas, que suman un total de 5.400.000 ha. aproximadamente. Esto permitirá que las autoridades competentes del Estado, adopten medidas de control para su preservación y evitar la venta irregular los mismos.

    Además de la SEAM y el Indert, conforman la mesa de trabajo, el Congreso Nacional, El Poder Judicial, la Dirección General de los Registros Públicos (Dgrp), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Procuraduría General de la República (PGR).

    La reunión se realizó esta semana en el despacho del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas.

    En el marco del plan, el ministro de la SEAM informó que las autoridades involucradas en el objetivo propuesto, “articulan y coordinan estrategias para avanzar en la regularización de las áreas de protección”. En ese sentido, informó que existen avances en el parque Defensores del Chaco, ubicado en el departamento de Alto Paraguay y en el de Ñacunday, en Alto Paraná

    Igualmente, se encamina la mensura en otros, a fin de determinar la superficie exacta, como del parque Ybycui, en Paraguari y la reserva del Ybytyrusu, en Guairá, entre otros.

    Compartir: