SEAM emite recomendaciones para cuidado del medio durante Transchaco Rally

Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) emitió una serie de recomendaciones para la protección de la vida silvestre y del medio ambiente, durante la edición número 44 del Transchaco Rally que inicia este viernes 29.

La secretaría del Estado informó que realizará controles en todo el circuito del TransChaco Rally desde el 29 de setiembre y hasta el 2 de octubre, tanto en puestos fijos como también móviles para precautelar cualquier daño a los recursos naturales e infracciones a las leyes vigentes.

De igual manera, la SEAM insta a los participantes del evento deportivo a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la protección del medioambiente chaqueño.

Vida silvestre

La SEAM recuerda que no está permitida la caza ni la comercialización de ninguna especie de la fauna silvestre. Todas las especies de la vida silvestre están protegidas por las leyes y su violación o inobservancia conllevan sanciones. La SEAM es la autoridad de aplicación de la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”.

Esta ley en su art. 37 prohíbe la caza, el transporte, la comercialización, exportación, importación y reportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la SEAM.

En el art. 38 se prohíbe la tenencia y exhibición de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la SEAM, que solo será otorgada de conformidad con lo dispuesto en los convenios internacionales y en la presente ley.

La Ley 716/96 “De Delitos Ecológicos”, en el art. 5, Inc. a) establece que los que destruyan las especies de animales silvestres en vías de extinción y los que trafiquen o comercialicen, son pasibles de recibir sanciones con penas penitenciarias y económicas.

Gestión de residuos y salubridad

La SEAM insta a la disposición de los residuos sólidos en forma ordenada, utilizando bolsas de basura y depositándolas en los lugares asignados para el efecto, cuya ubicación será determinada por las municipalidades locales, conscientes de que la producción de basura genera la proliferación de alimañas y vectores portadores de enfermedades.

Igualmente se insta a disminuir la generación de los desechos con la utilización de productos biodegradables y reciclables en armonía con el ambiente, de forma a evitar daños a la salud, el ambiente y la calidad de vida.

Incendios

  • No encender fogatas en lugares prohibidos o muy secos y en caso de hacerlo contar con agua, arena o extintores de fuego al alcance de la mano.
  • Nunca arrojar al suelo colillas de cigarrillos ni fósforos, cualquier chispa podría causar un incendio. Tampoco arrojar trozos de vidrio, botellas o desperdicios de material combustible, potenciales iniciadores de incendios.
  • Evitar llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes; el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. En zonas boscosas estacionar el vehículo en lugares habilitados, o al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorrales.
  • Ante un incendio forestal o cualquier señal manifiesta de fuego en las cercanías (cenizas cayendo del cielo, columna de humo en el horizonte, olor muy intenso a quemado, etc.), comunicarse con los servicios de emergencia para actuar en la mayor brevedad posible.

Números para casos de emergencias

* Agrupación Bomberos de la Policía: 131

* Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay: 132

* Emergencias Policía Nacional: 911

Compartir: