SEAM fiscaliza tenencia de animales silvestres en Alto Paraná

Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) realizó controles en el departamento de Alto Paraná donde se fiscalizó la tenencia de animales silvesteres y si reciben el cuidado correspondiente.

Los controles fueron realizados en Presidente Franco, Itakyry y Ciudad del Este, donde se verificaron especímenes de apagayos, tucanes y otras especies de aves.

En todos los casos se observó que los animales reciben buenos cuidados, señaló la institución.

Los trabajos de verificación son cumpliendo la Ley 4840/13 “De Bienestar Animal”, que establece que toda persona que tenga en su poder animales silvestres está obligada a tramitar el Registro Nacional de Vida Silvestre, el cual es de carácter permanente, por lo que solo se abona una vez.

Así también debe tramitar el Permiso de Tenencia en Cautiverio de Animales Silvestres (art. 38), donde se anotan los datos del animal, documento que debe ser actualizado cada año.

La Dirección de Vida Silvestre solicita a la ciudadanía acercarse a la SEAM para gestionar el registro y, al mismo tiempo, orientar y brindar indicaciones sobre cuidados específicos.

SEAM recomienda no poseer animales silvestres como mascotas, pues estos deben permanecer en su hábitat natural. Solo de este modo se conservarán y protegerán las especies y el ecosistema, señala en un comunicado.

Requisitos para tenencia de mascota

Los requisitos para la inscripción son los siguientes: Nota de solicitud de inscripción en el registro, según formato; copia autenticada de la cédula de identidad del interesado o apoderado de la entidad (en caso de personas nacionales o residentes extranjeros), o copia autenticada del pasaporte (extranjeros no residentes); certificado de antecedentes policiales del interesado o apoderado; certificado de antecedente judicial del interesado o apoderado; tres fotos tipo carnet. El costo del registro es de 5 (cinco) jornales vigentes.

El permiso de tenencia de mascota tiene un año de validez. Para obtenerlo se requieren los siguientes documentos: Nota de solicitud de inscripción en el registro, según formato; copia de Registro Nacional de Vida Silvestre; copia de declaración jurada del origen del animal (en caso de renovación presentar copia del permiso anterior); certificado veterinario donde conste el sexo del animal, en caso de especies exóticas; constancia de la licencia ambiental, Ley 294/93 (exóticas, en caso de introducción del país). El costo del registro es de 3 (tres) jornales vigentes.

Compartir: