SEAM implementa aljibes de placas de cemento en comunidades chaqueñas

Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del Proyecto Gef-Chaco, realizó monitoreos a sitios pilotos donde se implementan aljibes de placas de cementos que captan agua atmosférica para consumo humano. El trabajo se desarrolla actualmente en las comunidades indígenas de San Martín, Santo Domingo y Amistad del Chaco paraguayo.

Los trabajos fueron hechos con el compromiso hacia el desarrollo de las poblaciones chaqueñas, que permite a las comunidades el bienestar entre ellas y el ecosistema. Estas acciones incentivan buenas prácticas de mitigación de degradación de la tierra y bosques con un impacto positivo.

La SEAM busca reducir la degradación de tierras en el Chaco Central, por ello implementa actividades en las comunidades latinas e indígenas. Estas prácticas amigables con el ambiente, hacen posible que se reduzcan las presiones sobre la biodiversidad, generando armonía entre la producción del hombre con su ambiente.

Los aljibes de placas de cementos que captan agua atmosférica para consumo humano Foto: gentileza SEAM

Para cumplir ese propósito, se acordó con las comunidades y las autoridades locales, la construcción de aljibes de placas de cemento en áreas comunes de las comunidades, a fin de que sirva de ejemplo para que en un futuro, sean ellos mismos los encargados de los trabajos de construcción. Se pretende formar a personas de la comunidad en esta tecnología.

Foto: SEAM

«GEF Chaco Paraguay promueve la implementación de los Sitios Piloto para mostrar a los miembros de las diferentes comunidades, una alternativa posible para los manejos ambientalmente sustentables de los recursos naturales y mejorar su nivel de vida. Las sinergias generadas durante el proyecto, hacen posible que estas prácticas sean monitoreadas y evaluadas por técnicos tanto locales como de la SEAM», indicó el responsable nacional del proyecto, Carlos Monges.

Cabe resaltar que el aljibe es un recurso sustentable para almacenar agua, por lo general potable. Para este caso, se tomaron buenas experiencias realizadas en las provincias chaqueñas de Argentina, y algunas comunidades del Chaco Central paraguayo, donde sus implementaciones resultaron de manera positiva. El agua procede de la captación de lluvias que a través de techos y canaletas adaptadas, conducen el vital líquido al aljibe.

Compartir: