SEAM inicia varios sumarios por infracciones ambientales

Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) inició la apertura de varios sumarios administrativos en el marco de la Declaración de Contingencia Ambiental decretada siendo las intervenidas las municipalidades de Limpio y Asunción a raíz de una intervención realizada por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI).

En el caso del municipio de Limpio la DFAI dispuso el sumario administrativo por la mala gestión de residuos cloacales constatada tras la fiscalización realizada personal de la mencionada Dirección.

La decisión se adoptó luego del informe remitido por la DFAI que dio cuenta del Acta de Intervención Nº I-12472/18 labrada a raíz de la constatación de vertidos de efluentes cloacales al cauce del arroyo Ykua Cáceres, en el barrio Santa Rosa de dicha ciudad.

La intervención refiere que se realizó un recorrido tanto en Villa Conavi como en la fracción Ykua Cristal donde en este último se pudo observar 3 registros de la red de desagüe cloacal como así también aguas estancadas en una zona baja a 30 metros aproximadamente de los registros verificados.

Foto: SEAM

Además, una vez llegados hasta la avenida San José de dicha zona, se observó el vertido de efluentes cloacales a un cauce hídrico a través de un caño y donde se percibieron olores nauseabundos.

Según manifestaciones de los vecinos, estos efluentes provienen de la red de desagüe cloacal de la Villa Conavi y que los mismos son vertidos sin ningún tipo de tratamiento, al arroyo Ykua Cáceres. Copia del acta y cedula de notificación fueron entregadas al presidente de la Comisión Vecinal Villa Conavi – El Peñón, Jorge Mora.

Sumarios al municipio asunceno por Terminal de Ómnibus y Planta Asfáltica 

Foto: SEAM

Por otra parte funcionarios de la SEAM verificaron que la Terminal de Ómnibus de Asunción ubicada sobre República Argentina esquina Fernando de la Mora y Planta Asfáltica ubicada sobre la Costanera y General Artigas del barrio San Pedro de la Capital no contaban Licencias Ambientales ni Planes de Gestión Ambiental.

Motivo por lo cual la Secretaría abrió un sumario administrativo al municipio asunceno por ambas causas como responsable de la Terminal intervenida, por supuestos hechos de infracción a la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

Los sumarios a ambas dependencias de la Municipalidad de Asunción se encuentran actualmente en trámites y pendientes de informes de las áreas técnicas para la adopción de medidas correspondientes.

Compartir: