SEAM insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre conservación medioambiental

    Asunción, IP.- En la Secretaría del Ambiente (SEAM) inició este lunes la Feria Ambiental “Una mirada a la Desertificación, la Biodiversidad y el Cambio Climático”, desarrollado en el marco del Día Mundial del Ambiente que se recuerda cada 5 de junio.

    El ministro de la cartera ambiental, Rolando De Barros, expuso los avances realizados en todo el país para la conservación medioambiental, recordando que el esfuerzo y el compromiso debe realizarse tanto de parte de las instituciones del Estado y de la ciudadanía en general para la conservación de nuestro entorno y así lograr el equilibrio medioambiental necesaria para la vida.

    A través del Proyecto Desarrollo de Capacidades para Mejorar la toma de decisiones relacionadas al Medio Ambiente Global (NCSA) de la SEAM realiza desde hoy y hasta el miércoles  7 de junio las jornadas de  Centro de Información Ambiental de la SEAM, sito en avenida Madame Lynch Nº 3.500 de 09:00 a 15:00 en los tres días.

    Las ferias estarán disponibles para todos los ciudadanos que deseen visitarlo hasta este martes en el Centro de Información Medioambiental de la SEAM / IP Paraguay

    Rolando De Barros, dijo «hoy recordamos el Día Mundial del Medioambiente y es por ello que invitamos a la ciudadanía a estos tres días de jornadas de presentación de las diferentes actividades que viene desarrollando la Secretaría del Ambiente».

    También recordó que este no es un trabajo unilateral sino que se desarrolla en conjunto con la sociedad y que mientras más ciudadanos se comprometan con el medioambiente será más fácil la implementación de los programas que vienen siendo impulsados por la cartera medioambiental a la vez que hizo un llamado a la ciudadanía a adquirir hábitos que mejoren nuestro entorno.

    Asimismo recordó que durante la feria se podrá participar de charlas que se realizarán sobre “Desertificación, Biodiversidad y Cambio Climático” siendo el acceso totalmente libre y gratuito.

    IP Paraguay

    En los tres días de actividades se contará con stands donde las direcciones de la SEAM, otras instituciones y organizaciones expondrán a los participantes de manera educativa e interactiva las acciones que realizan a nivel país para lograr el cuidado del medio ambiente.

    De Barros dijo que en cuanto a los alcances más significativos de su administración se  pueden destacar la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2016, y el Plan Nacional de Mitigación al Cambio Climático 2017; que son instrumentos esenciales para la aplicación de la Política Nacional de Cambio Climático.

    En cuanto a la biodiversidad dijo que en el Plan de Manejo 2017-2027, que pretende evitar  la extinción de la especie Panthera Onca o Jaguareté. Este plan contiene, entre otras informaciones, la descripción de la especie y su historia natural; la importancia cultural, la distribución actual y su estado de conservación en Paraguay. Así también, las amenazas para la conservación, las investigaciones y el marco legal que ampara a la especie.

    IP Paraguay

    Así también destacó la aprobación de los Planes de Manejo de los Parques Nacionales Defensores del Chaco y Teniente Agripino Enciso.

    Por otra parte recordó la obtención de la titulación de 3 Áreas Silvestres Protegidas: el Parque Nacional Serranía San Luis, Parque Nacional Teniente Enciso, Parque Nacional Defensores del Chaco; a favor de la Secretaría del Ambiente.

    Se realización aprobaciones Técnicas de siete Reservas Naturales bajo Dominio Privado de la Itaipu Binacional, que pasarán a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (Sinasip).

    Ministro del Ambiente, Rolando de Barros / IP Paraguay

    Recordó también De Barros sobre los trabajos temáticos que se realizan en gestión del agua a nivel nacional, con lo cual ya se logró la instalación de 7 Puestos de Control de Nivel Hidrológico en las cuencas de los principales ríos del país.

    Con esto se permitió desarrollar pronósticos y escenarios futuros sobre el comportamiento y la oferta de agua disponibles en las cuencas utilizadas para el desarrollo de la producción pecuaria y agrícola de la región. Esta acción ya logró el beneficio a 561.837 habitantes del todo el país.

    En otra parte de su exposición dijo De Barros que logró la reducción de la deforestación de 170 mil hectáreas menos que años anteriores, después de unos años de estudios que abarcaron el monitoreo de 15 años en conjunto con Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas del año 2014.

    Por último recordó que gracias al compromiso que cada día demuestra la ciudadanía que denuncia los casos existentes sobre delitos medioambientales y que lo canalizan de manera responsable se puede llegar a aplicar una sanción acorde, a la vez que recordó que el 80% de dichas denuncias provienen de la ciudadanía y los trabajadores de prensa.

    Compartir: