SEAM ejecuta demandas por incumplimiento en pago de sanciones ambientales

Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) continúa con los procesos judiciales de demanda contra infractores que no incumplen en el pago de multras, tras sanciones impuestas por la secretaría.

El departamento de Asesoría Jurídica de la institución informó que en cumplimiento de normas ambientales se ha procedido al ingreso de varios juicios con la solicitud de embargos preventivos.

Esto es dentro del proceso de demandas civiles para el cobro de multas por sanciones impuestas por la SEAM en distintos sumarios administrativos.

A esta instancia de demnda se llega luego de que las mencionadas resoluciones fueran debidamente notificadas a los demandados, sin que estos hayan efectuado el pago correspondiente de la sanción impuesta.

Las infracciones no abonadas en favor de la SEAM, tendrán carácter de título ejecutivo y se harán efectivos por el procedimiento de ejecución de sentencias, conforme a lo establecido en el Código Procesal Civil.

Según la disposición, las liquidaciones formuladas en virtud de la aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes prescriben a los diez (10) años siguientes de la fecha de su exigibilidad.

Estas actividades forman parte de los procesos encarados a nivel institucional en el marco del cumplimiento y aplicación de las normativas ambientales, orientadas a su efectividad para la observancia de las obligaciones en la gestión ambiental y proseguirán con la promoción de otras demandas civiles por cobro de multas.

Por tanto, se insta a la población a respetar las normativas vigentes en materia ambiental, teniendo en cuenta la posibilidad de responsabilidades legales que pudieran emerger.

Compartir: