SEAM realiza controles durante Semana Santa para protección de vida silvestre

Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) inició su operativo de Semana Santa para combatir actividades ilegales relacionadas a la pesca y la vista silvestre, en cumplimiento de la Ley 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”.

Hasta el momento se han realizado decomisos menores de elementos no permitidos para la pesca, informó la institución. Los controles se realizan en las embarcaciones sobre ríos de la Región Oriental y también en comercios y puestos de control terrestres.

Se han decomisado redes de monofilamento, prohibidas por Ley debido al daño que provocan. También se decomisaron productos pesqueros sin medidas reglamentarias y un ejemplar de armadillo, durante controles de ruta en zonas del Departamento Central.

Los controles son aprovechados para presentar folletos informativos sobre la Ley 3.556/08 “De Pesca” y la Ley 92/96 De Vida Silvestre, de manera a proteger la vida silvestre y respetar los ciclos naturales.

Las fiscalizaciones se realizan de forma terrestre y fluvial, en los ríos Paraná y Paraguay, de manera conjunta con la Policía Nacional, Prefectura Naval y el Ministerio Público.

El director de Pesca y Acuicultura, Luis Céspedes, detalló que hasta el momento se realizaron incautaciones de distintas especies de pescados. Todo lo decomisado fue entregado como donativos a varias entidades benefactoras.

«Requisamos pescados que no contaban con las medidas reglamentaría por la Ley de Pesca, y animales silvestres. Sin embargo, la ciudadanía va tomando conciencia acerca del cuidado al ecosistema», manifestó Cespedes.

La SEAM recuerda que las medidas mínimas reglamentaria para la pesca de algunos peces es cuanto sigue: Surubi pintado 85 cm, atigrado 80 cm, el manguruyú 100 cm. Boga 45 cm y el salmón de río 45 cm.

Compartir: