SEAM refuerza  medidas de prevención en Cateura ante eventual crecida

    Asunción, IP.- La Secretaria del Ambiente (SEAM) se encuentra realizando trabajos para proteger y reforzar los diques perimetrales de la Pileta de Lixiviados de Cateura, atendiendo los pronósticos sobre una crecida del río Paraguay que se daría en junio.

    La SEAM, continúa con los procesos de monitoreo y control de las actividades llevadas a cabo en el relleno sanitario Cateura conforme a las directrices establecidas por el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, como medida de prevención ante una eventual crecida del Río Paraguay.

     Hacia el lado oeste de la Pileta de Lixiviados se está construyendo una berma de unos 8,00 metros de ancho y altura a Cota 63 que se aproxima al dique de la pileta y protege todo ese lado, lo mismo para el lado sur de la pileta, donde también se realizará la protección del dique.

     Del mismo modo, se está realizando el refuerzo y la elevación del dique perimetral de la antigua laguna de lixiviados en una extensión de unos 560 metros cuyo coronamiento alcanzara la altura a Cota 63.

    Para el control del lixiviado, SEAM desarrolla un monitoreo permanente de la situación de los líquidos en la pileta, los cuales se encuentran actualmente almacenados y controlados. La recirculación de los lixiviados sobre la masa de residuos es utilizada como medida de control del nivel del lixiviado dentro de la pileta.

    trabajos en el vertedero de Cateura 1El informe de la cartera estatal  señala que las aguas del Rio Paraguay actualmente se encuentran a una altura de 5,71 metros, es importante mencionar que con la altura de la crecida anterior del Rio Paraguay que llego a los 7, 88 metros, las aguas nunca se aproximaron al pie del talud de la pileta, ya que la misma fue protegida por la berma se seguridad construida para su protección.

    La SEAM a través de sus áreas correspondientes viene realizando estos monitoreos en el marco de la Contingencia ambiental vigente.

    Compartir: