SEAM y municipios controlarán emisión de contaminantes vehículares

Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) recuerda que desde febrero de este año rigen los parámetros límite de contaminación del aire que pueden emitir los vehículos, por lo cual trabajará de cerca con los municipios, que son los encargados de los controles y la emisión de las multas a los infractores.

El director de Normalización del Aire de la SEAM, Ulises Lovera, dijo que los controles en la emisión de los contaminantes de los vehículos deben ser controlados por los municipios.

«Nos reunimos con las autoridades del municipio de Asunción, quienes hace más de 10 años vienen realizando los controles pero con parámetros locales vienen controlando las emisiones de smog, pero ahora ellos van a adaptar su resolución a lo que promulgó la SEAM, asimismo aumentarán los controles vehículares», afirmó.

Afirmó que el trabajo será ampliado y fortalecido con la inclusión de más municipios que deberán adecuarse a la promulgación de la SEAM, como Fernando de la Mora, Luque, Capiatá, Ñemby, Lambaré, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Limpio, entre otros, quienes deberán reducir la emisión de contaminantes mediante los controles.

«La ley establece que los municipios pueden hacer un control anual previo a la emisión o renovación de la habilitación vehícular mediante la inspección técnica la cual será fortalecida mediante los controles en las calles», dijo.

Cabe resaltar que los municipios son los encargados de aplicar las multas o sanciones a los ciudadanos infractores, por lo cual los montos varían uno de otros.

Desde el 2014 rige en el Paraguay la Ley 5211 que protege la calidad del aire y de la atmósfera, mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire.

Compartir: