Secretaría Antidrogas apunta a nuevo enfoque de rehabilitación para reducir la demanda

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fundamenta su trabajo en dos ejes: reducción de la oferta y reducción de la demanda, y en estos momentos apunta a generar un nuevo enfoque en esta lucha, señaló el ministro Arnaldo Guizzio.

“Estamos planteando al Ejecutivo el cambio de nombre a Secretaría de Administración y Control de Drogas, como parte del nuevo enfoque que buscamos dar a nuestra labor”, manifestó Guizzio.

En conferencia de prensa sobre los dos años gestión, el ministro presentó los principales operativos realizados desde agosto de 2018, que llevaron a la incautación de drogas y sustancias ilícitas por valor de US$ 300 millones.

Por otro lado, señaló que la Secretaría busca profundizar el trabajo en la otra pata: la reducción de la demanda. En este sentido se destaca la apertura de un centro de rehabilitación en la ciudad de Piribebuy, inaugurado en febrero de este año pero que debido a la situación de pandemia está destinado en estos momentos como albergue de cuarentena del Gobierno.

La Senad también lanzó una línea de atención telefónica gratuita, la línea 172, que ofrece orientación y contención psicológica tanto para consumidores como para familiares. Desde finales de junio este servicio es ofrecido, a través de un convenio, por la empresa Dr. Click que ofrece el servicio de teleconsultas las 24 horas.

En total 623 fueron atendidas por esta vía, manifestó Guizzio. La alta demanda de drogas hace que la Senad debe cambiar su enfoque de combate y administrar esta situación.

Mismo sentimiento fue compartido por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien también presentó su informe de gestión. Acevedo señaló que en Asunción se cuenta con la cifra de 22.000 en situación de consumo de drogas al menudeo, como crack y chespi. En Central esta cifra asciende a 84.000 personas.

“Estos son ciudadanos perdidos si no se los rehabilita”, dijo el ministro. “Necesitamos centros de rehabilitación, porque de nada nos sirve la detención del microtraficante o del consumidor que comete un delito si no tiene esa posibilidad de recuperación”, agregó.

Compartir: