Secretaría de Cultura desarrollará desde este martes talleres sobre arqueología

491

Asunción, Agencia IP.- “Introducción a los métodos y técnicas de la Arqueología” se denomina el curso de capacitación organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el objetivo de transmitir los principios básicos de los métodos y técnicas de la Arqueología.

Las jornadas estarán a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonal y la jefa del departamento de Arqueología, Ruth Alison, ambas de la SNC, y de los arqueólogos Mirtha Alfonso Monges y Guillermo Lamenza. Serán gratuitas con agendamiento previo.

Están orientadas a profesionales, gestores culturales, estudiantes de carreras afines y representantes de instituciones del Estado, cuyo quehacer comunitario esté relacionado con el patrimonio cultural, específicamente.

El ciclo inicia el martes 21 de junio en el Salón Auditorio de la Gobernación de Ñeembucú, ubicado en la ciudad de Pila, de 13:00 a 19:00. Para inscripciones AQUÍ.

El miércoles 22 de junio, el mismo se trasladará al Salón Municipal de la ciudad de San Miguel, departamento de Misiones. Allí la actividad se llevará a cabo de 10:00 a 14:00. Para inscripciones AQUÍ.

Para el jueves 23 de junio a las 19:00 en el Archivo Nacional de Asunción se tiene prevista la presentación del libro “Periodo Prehispánico”, Colección Historia definitiva del Paraguay, autoría de Mirtha Alfonso Monges y Guillermo Lamenza.

Mientras que, para el viernes 24 de junio, el tercer taller se desarrollará en el Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, de 08:00 a 14:00. Para inscripciones AQUÍ.

Contenido del curso

  • Arqueología: conceptos, estado actual, objetivos y fases de la investigación arqueológica. Importancia de un contexto documentado. Delimitación, evaluación y documentación. Elección de técnicas en adecuación al problema. Excavación controlada.
  • Trabajo de laboratorio: disciplinas relacionadas. Preparación y análisis del material arqueológico y, eventualmente, osteológico.
  • Aspectos legales: normativa, legislación, ley de patrimonio, reglamentos.
  • Procedimiento ante hallazgos arqueológicos: relevamiento, notificación, protección del sitio y del material, etcétera.

Metodología

El curso consistirá en 6 horas distribuidas en un encuentro de modalidad teórico – práctico con una introducción conceptual a los temas y actividades de discusión.

Compartir: