Secretaría de Cultura impulsa reglamentación y proyectos para protección del patrimonio

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se encuentra implementando proyectos para reglamentar la Ley de Protección de Patrimonio Cultural e impulsar la protección del patrimonio cultura, tanto material como inmaterial.

El ministro Rubén Capdevila señaló que una reglamentación necesaria es sobre la protección de patrimonio arqueológico, para penalizar las situaciones de expoleo arqueológico, en donde los sitios históricos son saqueados en busca de objetos de valor.

Capdevila manifestó que esta situación afecta principalmente a sitios referentes a la Guerra contra la Triple Alianza, que también son objeto de excavaciones en busca de plata yvyguy y otras situaciones, que “generan un daño terrible a los sitios y a nuestra memoria histórica”, manifestó.

En su intervención en el espacio #PyEn15 de este lunes, el ministro señaló que se presentará en este año una propuesta legislativa que reglamente la Ley 5.621/16 de Protección del Patrimonio Cultural, para la protección de los sitios arqueológicos.

Esta medida ayudará también a los trabajos de investigación y el resguardo de objetos históricos que se encuentren durante excavaciones, refirió.

El ministro señaló que con la implementación de la Ley y los trabajos llevados a cabo por la Comisión Nacional del Sesquicentenario se ha procedido a la restauración y puesta en valor de sitios históricos con motivo de las conmemoraciones de los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza.

Parte de estos trabajos de restauración se podrán ver este martes 23, cuando con motivo del Día Internacional de los Sitios Históricos los municipios de Ypané, Concepción y Pilar organizan recorridos por los principales monumentos de cada localidad, señaló el ministro.

Trabajo comprometido con autoridades y sociedad civil

Capdevila manifestó que la situación del patrimonio material en el país es muy delicada que requiere del compromiso de todos los niveles del Estado y de la sociedad civil. Es por ello, que desde la SNC desarrollará en Itapúa una escuela-taller de restauración de bienes patrimoniales, como una forma de comprometer a las autoridades locales, estudiantes y ciudadanos en la protección y puesta en valor de los sitios patrimoniales.

Con la sociedad civil, la SNC lanzará en los próximos días la convocatoria para una red nacional de voluntariado por la protección del patrimonio cultural. Esta instancia se articulará con la red de voluntariado civil que se lleva adelante desde el Gabinete Civil, para poner énfasis en la protección y puesta en valor de sitios y monumentos históricos.

Otra línea de trabajo corresponde a la protección del patrimonio inmaterial, para lo que el Paraguay ya presentó la postulación de los saberes del tereré y poha ñana como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ahora la SNC inició los procesos de postulación de la guaranía y presentará la declaratoria de patrimonio nacional para la danza paraguaya, puntualizó el ministro.

Compartir: