Secretaría de Cultura presentó material didáctico sobre población afroparaguaya

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura (SNC) presentó tríptico “Kamba. Los afroparaguayos y afroparaguayas”, como parte de las tareas realizadas para el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes.

Los textos fueron elaborados a partir de las bibliografías del investigador Ignacio Telesca y de la plataforma “La ruta del esclavo”, entre otras. La diagramación del folleto estuvo a cargo del Centro Cultural Juan de Salazar.

“El material fue realizado en un lenguaje sin mucho tecnicismo para llegar a la mayor cantidad de la población”, explico Luz Saldívar.

El tríptico tiene carácter informativo y didáctico sobre la presencia de los afrodescendientes en el país, quienes llegaron a nuestro territorio durante la colonia, en calidad de esclavos, de modo que son anteriores a la formación del estado paraguayo.

En ese sentido, Ignacio Telesca sostiene que “para el año 1782 representaba el 54,7 % de la población asuncena, porcentaje que se redujo al 42,7 %, diecisiete años más tarde. En los tiempos en que tuvo lugar la Independencia, de cada dos asuncenos, uno era afrodescendiente”.

La SNC se encuentran impulsando la Ley del Afrodescendiente, en estos momentos en fase de anteproyecto, con lo que se busca el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes, así como establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación étnica.

La presentación tuvo lugar este viernes 6 de diciembre en la Biblioteca Cervantes del Centro Juan de Salazar.

Compartir: