Secretaría de Cultura verifica hallazgos arqueológicos en Limpio

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se constituyó hasta la Compañía Rincón del Peñón – Paso Correo de la ciudad de Limpio, departamento Central, donde se produjo el hallazgo fortuito de una vasija de cerámica guaraní, a fin de realizar la verificación del lugar y del objeto.

La comitiva de profesionales especializados estuvo integrada por la asesora en Arqueología de la SNC, Mirtha Alfonso Monges.

Ante el hallazgo de este objeto, la Municipalidad de Limpio solicitó a la SNC, cooperación y asesoramiento técnico para el manejo adecuado del terreno y el cuidado de la pieza indígena para su posterior análisis.

Tras una reunión entre técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC con representantes de la comuna limpeña, la Gobernación de Central y el propietario del terreno, se conformó una mesa de trabajo para determinar las alternativas para la salvaguarda y estudio del sitio arqueológico.

Foto: SNC

La arqueóloga Monges explicó que recién con el estudio pormenorizado del sitio se podrán conocer datos sobre la función del mismo y la época. «Ahora el objetivo es proteger el hallazgo y el terreno para que no se altere el contexto».

«Se recomendó la protección del lugar para evitar la destrucción y pérdida de información. También se explicó que solo mediante el estudio científico del sitio será posible arribar a conclusiones sobre su temporalidad y el tipo de actividad que se realizaba en el mismo.

Se prevé un relevamiento arqueológico en el sitio para verificar el objeto hallado así como el análisis de otros artefactos que podrían estar enterrados aún en el terreno.

Se aprovechó la ocasión para informar que desde la SNC se está trabajando en un Protocolo de Arqueología Preventiva a Nivel Nacional.

Desde la SNC se solicitó el cese temporal de los trabajos de excavación y el resguardo del sitio ante un posible saqueo o daños al patrimonio.

Compartir: