Secretaría de la Niñez condena trabajo de niños y adolescentes en carreras de caballos

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) exhorta a municipios, padres, haras y asociaciones que organizan carreras de caballos a cumplir con la prohibición de utilizar a niñas, niños y adolescentes en prácticas ecuestres.

EL comunicado de la SNNA se da luego de la muerte de un niño de 13 años, el pasado domingo 15 de abril, que era explotado como jinete de caballos, en la localidad de Mbocayaty, en el departamento de Guairá. Ya en ocasiones anteriores se dieron la muerte de 2 niños en condiciones similares – Paraguarí y Misiones –  y otros que han quedado con secuelas nefastas.

La utilización de niñas, niños y adolescentes en carreras de caballos, y manejo de ganado pesado es considerada como una de las peores formas de trabajo infantil y totalmente ilícita, como lo indican el artículo 54 del Código de la Niñez y la Adolescencia y el Decreto 4951/05 que reglamenta la Ley 1657/01.

La SNNA también exhorta a la ciudadanía en general a no ser cómplices de estas muertes, con su participación en jineteadas u omitiendo el conocimiento de casos de explotación. Si bien la Cartera de Estado se articula acciones de prevención y promoción  con las Codenis y el Ministerio Público, sin el apoyo de todos los actores ciudadanos resulta dificultoso evitar estos trágicos desenlaces.

“Resulta apremiante tomar medidas al respecto, por lo que una vez más instamos a cada uno de municipios a emular las disposiciones tomadas en Paraguarí y Misiones, donde se prohíben este tipo de prácticas, pues son estas instituciones las encargadas de velar por el cumplimiento efectivo de la no exposición de niñas, niños y adolescentes en estos eventos considerados peligrosos que se organizan en sus distritos”, señala el comunicado emitido por la SNNA.

“Es imperioso que los intendentes tomen medidas drásticas respecto a estas prácticas, pues lamentablemente existen personas que aún recurren a la utilización de niñas, niños y adolescentes comprometiendo sus vidas con fines netamente recreativos o lucrativos”, agrega el documento.

En la línea gratuita 147 Fono Ayuda se pueden reportar denuncias sobre estas prácticas o cualquier otra manera de vulneración de derechos, a tiempo de ofrecer apoyo a las autoridades municipales en todo lo que fuere necesario para resguardar, prevenir, proteger y atender a la niñez y adolescencia.

 

 

Compartir: