Secretaría de la Niñez y Adolescencia insta a la ciudadanía a denunciar hechos de criadazgo

Asunción IP.- La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) informa y advierte a la ciudadanía que ante la situación de criadazgo o trabajo infantil doméstico la misma se encuentra penada y tipificada como hecho punible con una sanción privativa de libertad de hasta 8 años.

Asimismo insta a la ciudadanía a realizar las denuncias de hechos punibles de criadazgo o trabajo infantil  al 147 Fono Ayuda de la SNNA.

La Secretaría de la Niñez y Adolescencia advierte que, la situación de criadazgo se encuentra penada y tipificada como hecho punible en virtud de la Ley / 4788/2012, “Integral contra la trata de personas”, con una pena privativa de libertad de 8 años.

Niñas, niños y adolescentes son particularmente vulnerables a todo tipo de violencia (física, emocional, sexual y laboral), ya que el trabajo a menudo está oculto a los ojos de la ciudadanía, puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar.

En este sentido, Paraguay ha ratificado el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y ha incluido al trabajo infantil doméstico en el listado de trabajo infantil peligroso.

La SNNA, insta a la ciudadanía a denunciar todo tipo de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes a través de la línea gratuita 147 Fono Ayuda a fin de derivar estos casos a las instancias de administración de justicia especializada.

Se recuerda a la ciudadanía que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece:

147 línea de denuncias de la SNNA Foto afiche: Gentileza SNNA
147 línea de denuncias de la SNNA Foto afiche: Gentileza SNNA

En su artículo 5º De la obligación de denunciar –  Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) o, en su defecto, al Ministerio Público o al Defensor Público”.

Este artículo también recuerda que: “El deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes.

Al recibir la información, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), el Ministerio Público y el Defensor Público adoptarán las medidas correspondientes, que les competen”.

Fono Ayuda 147

Servicio de atención telefónica para niños, niñas y adolescentes, especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual, explotación laboral, otras vulneraciones de derechos u otros temas que sean de interés de las y los mismos.

El servicio está compuesto por un equipo de trabajo altamente calificado en distintas áreas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) que trabajan las 24 horas los siete días de la semana en turnos rotativos.

Una vez que toman la llamada y dan el asesoramiento y la contención necesaria, de ser necesario, derivan los casos a las instancias que corresponden, sean estos, Centro de Referencia de Casos, Codeni o Defensoría.

Pueden llamar

Pueden llamar los niños, niñas y adolescentes que están siendo vulnerados en sus derechos y que necesitan conversar y recibir orientación especializada sobre temas de su interés.

Deben llamar los docentes, líderes comunitarios, trabajadores y trabajadoras de la salud, madres, padres y cualquier persona que esté en conocimiento de una situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes que necesite orientación. Cabe recordar que todas las denuncias son tomadas de manera confidencial.

Se puede llamar marcando el  147 desde cualquier línea baja o desde las líneas celulares tigo, vox y personal cabe recordar que el servicio es totalmente gratuito.

Se debe llamar cuando un niño, niña o adolescente se encuentra expuesto a peligros o en la vía pública, si está siendo golpeado por sus padres o responsables o si se encuentra en situación de criadazgo o explotación laboral, o está siendo utilizado para trabajos peligros o con fines de explotación sexual.

Se insta a la ciudadanía a denunciar los hechos que atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 Articulación con el 911

Fono Ayuda articula con el servicio 911 de la Policía Nacional para el acompañamiento de procedimientos de protección de los niños, niñas y adolescentes en zonas de riesgo, o en casos de violencia intrafamiliar.

Además existe una comunicación constante entre ambos equipos para solicitar información sobre denuncias, casos y conocimiento de rutas que involucran a niños, niñas y adolescentes.

Compartir: