Secretaría de Repatriados subsidió casi 200 microempresas en dos años

Asunción, IP.-  En poco menos de dos años el Gobierno Nacional mediante la Secretaría de Repatriados ha otorgado subsidios a 198 microempresas de paraguayos que retornaron al país. La inversión estatal, desde el 2013, alcanza 7.000 millones de guaraníes.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), Luis Servín, informó que el Programa Mypimes dirigido a compatriotas repatriados que retornaron al país e instalaron microempresas ya ha logrado asesorar y en otros casos subsidiar a un total de 534 a nivel nacional.

«La Sederec en lo todo el año pasado y parte de este año ya ha entregado 198 subsidios de hasta 23 millones de guaraníes que permitieron a los connacionales repatriados poder emprender sus microempresas», informó Servin en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Servín afirmó que el subsidio otorgado por el Gobierno Nacional pretende ser un refuerzo a lo que ellos poseen como contrapartida para el emprendimiento a su microempresa. «En total el Gobierno desde el inicio de esta administración ha otorgado más de 7.000 millones de guaraníes a compatriotas que se han vuelto al país a vivir», reiteró.

En ese sentido sostuvo que la contrapartida puesta por los connacionales para la puesta en marcha de sus negocios ronda los 21.000 millones de guaraníes. «Al inicio este programa ha sido muy chiquito y piloto pero ahora tenemos 534 microemprendedores en todo el territorio nacional», destacó.

Servín destacó que la Secretaría de Repatriados realiza la supervisión de las microempresas impulsadas por los compatriotas con el fin de tener la seguridad que las mismas perduren en el tiempo.

«Las visitas a los beneficiarios del programa se realiza por el lapso de un año para poder saber cómo está yendo el proyecto. Los funcionarios que realizan esas supervisiones le encuentran a los repatriados trabajando en el rubro al que se comprometieron cuando asumieron el beneficio por parte del Estado», sostuvo.

En ese sentido refirió que del 100% de proyectos presentados por los beneficiarios y que fueron subsidiados, el 83% de ellos se vuelven exitosos ya que perduran en el tiempo.

En cuanto a la selección de los que serán beneficiados con el subsidio, el ministro resaltó que se realiza mediante una inscripción en la página de web de la institución y es monitoreada por organismos internacionales y dependencias de otras secretarías y ministerios del Estado.

«Luego entre los inscritos se realiza una serie de talleres y capacitaciones que nos permiten a nosotros definir los perfiles empresariales que requerirán del subsidio por parte del Gobierno, todo se realiza con total transparencia», aseguró.

Servín dijo que «acá lo importante es lograr la reinserción del compatriota que por diversos motivos fue a buscar un mejor porvenir al extranjero y no le fue bien; por lo cual retornó al país con proyecciones de rehacer su vida y nosotros como Estado estamos obligados a ayudarlos para impulsar sus nuevas vidas»..

Cabe resaltar que el próximo martes la Sederec estaría recibiendo unos 80 proyectos realizados por compatriotas repatriados de los cuales afirmó el ministro Servín quedarían unos 40 proyectos seleccionados para ser subsidiados, entre los que se destaca el proyecto de instalación de una fábrica artesanal de velas, copetines, en el área de informática, entre otros.

Compartir: