Asunción, IP.- Con la presencia del presidente Horacio Cartes se inauguró, este lunes, las obras de ampliación y refacción del local propio de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, con una inversión de 2.200 millones de guaraníes.
El ministro de Repatriados, Luis Servín Blaires, explicó que hoy vuelven al local luego de tres años, ya que en el 2014 tuvieron que mudarse a otro sitio por un principio de incendio en el lugar.
“Estamos habilitando una edificación prácticamente nueva que tiene todos los sistemas de seguridad y de funcionalidad y que hará que todos nuestros funcionarios trabajen y ayuden con más eficiencia a los migrantes de todo el mundo”, expresó.
Señaló que gracias a las oportunidades que el Gobierno está dando, hoy muchos están volviendo al país.
Mencionó además que gracias a la buena gestión de la institución, a través de los funcionarios, unas 22.200 personas han recibido certificado de repatriación que permite tener exoneraciones que facilitan una reinserción más digna, positiva y que puedan ser útiles asimismo, mediante muchos proyectos que se han puesto en marcha.
El ministro también brindó detalles de las refacciones introducidas en la nueva casa, señalando que en el parque ubicado detrás de la institución funcionará el estacionamiento en dos niveles y con una conexión a la parte nueva, con más de 200 metros cuadrados. “Es poco aparentemente esto que se anexa, pero para nosotros es mucho, porque hace a más del 25% de la infraestructura edilicia que teníamos”, refirió.
El edificio también cuenta con un generador que permitirá tener 8 horas de energía eléctrica, por si haya corte en el suministro y además facilitará tener agua corriente, con un tanque de metal de 30 mil litros, que se sumará a otro tanque de 15 mil litros. Estos están conectados a través de moto-bombas que permiten por presión e impulsión estar moviéndose de lado y poder ser utilizada diariamente”, indicó.