Secretaría realizó jornadas culturales en Carmelo Peralta

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó la jornada “Un país impulsado por la Cultura”, consistente en talleres de cuenta cuento, cine, debate y mapa cultural; dirigido a docentes y alumnos de instituciones educativas de Colonia Carmelo Peralta, en Alto Paraguay.

Los talleres realizados por la SNC contaron con el apoyo de la Gobernación de Alto Paraguay, los mismos se desarrollaron en las Escuelas San Miguel, Carlos Antonio López y Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez, además de la Escuela Nacional de Isla Margarita; y en la Escuela Punta Tiogai de la Comunidad Indígena Ayoreo.

Estas actividades se realizan en el marco del Convenio refrendado entre la Gobernación de Alto Paraguay y la SNC para la ejecución conjunta del Proyecto de Descentralización año 2019 en el mencionado departamento.

En ese sentido, se presentó el Plan Nacional de Cultura 2018-2023 y el Proyecto de Descentralización 2019, así como la presentación del libro “La cultura en las aulas”, de la historiadora y docente Beatriz González.

El mencionado proyecto de descentralización tiene como objetivo ofrecer apoyo técnico para la identidad cultural local, respetando la diversidad de expresiones y potenciando el relacionamiento intercultural.

Foto: SNC

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Alto Paraguay, del Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes), y la Fundación en Alianza con la donación del citado libro a 51 instituciones educativas de los cuatro distritos del departamento del Alto Paraguay.

En representación de la SNC participaron Mercedes Lerea, directora general de Planificación; Estela Fraceschelli, asesora de Derechos Humanos; Héctor Alcaraz, jefe de Evaluación; Nadia Capdevila, de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales.

Por la Gobernación de Alto Paraguay acompañaron el secretario de Cultura, Roberto Iglesias; secretaria de Educación, Griselda Abreu; por la Dirección Departamental de Educación del MEC de Alto Paraguay, Edita Jara.

Por parte del Inaes acompañaron la ejecución del proyecto los alumnos Blanca Rodríguez, Ada Cañete, Edgar Orrego.

Compartir: