Secretario de la OEA destaca compromiso institucional del presidente Cartes

Asunción, IP.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió en la tarde de este jueves con el presidente de la República, Horacio Cartes, para conversar sobre los principales temas de la política paraguaya, así como asuntos regionales de trascendencia.

Almagro señaló que desde la OEA reconocer la decisión del mandatario de retirar su candidatura para la reelección en el periodo 2018-2023. Una decisión “muy fuerte”, calificó, basada en aspectos institucionales que permiten al sistema político paraguayo afirmarse en su dinámica democrática y seguir con sus debates abiertos, como lo viene haciendo.

La decisión del presidente de no ir a la reelección es un paso muy importante de compromiso con las instituciones y la estabilidad política y social del país, dijo.

“Creo que los pasos posteriores que vienen a esa decisión van a ser definitivamente en el mismo sentido. Y podemos tener la tranquilidad de que las instituciones paraguayas van a responder adecuadamente a los desafíos y problemáticas que debieron superar en este tiempo”, agregó.

Carta democrática interamericana

Con respecto a la posibilidad de aplicación de la Carta Democrática Interamericana, Almagro señaló que “definitivamente no hay mérito para aplicar el procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

La carta democrática es un instrumento de la OEA para garantizar el respeto de las instituciones democráticas los países miembros a través del consejo del organismo. El artículo 20 establece que el secretario general de la OEA podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para adoptar las decisiones que estime convenientes.

Almagro señaló que en la situación vivida por el Paraguay no hay mérito alguno. Explicó que “no hay alteración del orden constitucional, ni violación de principios de separación de poderes, ni están desconociendo el derecho del pueblo a elegir o a tomar decisiones en referéndums o plebiscitos, y la libertad de expresión y prensa están garantizadas”.

El secretario general de la OEA se reunirá este viernes con referentes de los diferentes sectores políticos del país. Esta mañana se reunió en audiencia con el canciller nacional Eladio Loizaga.

Compartir: