Secretario de la OEA pide a la comunidad internacional evitar que Venezuela «sea Ruanda»

Caracas.-El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a la comunidad internacional a evitar que en Venezuela se produzca un genocidio como el ocurrido en Ruanda en 1994.

«En efecto, la responsabilidad de proteger consiste en evitar que suceda; no debemos esperar a que Venezuela sea Ruanda, hay que evitar que sea Ruanda; y ya son millones las personas asesinadas, torturadas, desplazadas en Venezuela; la responsabilidad de proteger no es contar muertos», señaló en su cuenta de la red social Twitter.

Almagro escribió este mensaje en respuesta a otro publicado anteriormente por el director de la organización no gubernamental Human Rights Watch para América, José Vivanco.

Este a su vez había salido en defensa del secretario general de la OEA, quien fue duramente criticado en los últimos días por haber sugerido la necesidad de una intervención militar en el país caribeño.

«Almagro explica que solo apoya salida para Venezuela consistente con el derecho internacional; muy bien; ojo: el derecho internacional solo permite uso de la fuerza en casos similares a un genocidio, lo cual no ocurre ahora en Venezuela [aunque la situación es gravísima]», escribió Vivanco.

El pasado 15 de septiembre, Almagro expresó: «En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción».

Esta declaración provocó el rechazo del Gobierno venezolano, quien advirtió que lo denunciará por «promover la intervención militar» hacia su país.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que Almagro «pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas en nuestra región», que sostuvo, «está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la Secretaría General de la OEA».

La afirmación de Almagro también provocó el repudio de Bolivia, e incluso de los gobiernos integrantes del Grupo de Lima, que procuran «reestablecer» el orden democrático en Venezuela.

En un video de seis minutos publicado en Twitter, Almagro sostuvo que su intención no era promover una intervención militar, pero advirtió que seguirá luchando contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al cual calificó como dictadura, «hasta que caiga, dónde sea, como sea».Sputnik.

Compartir: