Sector agropecuario y forestal genera 25% de los puestos de trabajo de todo el país

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, señaló a Radio Nacional del Paraguay que a noviembre de este año, el 62% de las exportaciones son de rubros agropecuarios con valores cercanos a los 7.000.000 de dólares, generando junto al sector forestal el 25% de los puestos laborales en todo el país.

“Fue en general positivo en el sector agropecuario, los principales rubros de producción han tenido un buen año, tenemos cosechas récord con la soja, también volúmenes de exportación para nuestros registros históricos, el sector ganadero que también cierra con excedente en volúmenes y en valor comparado con el año anterior que son fundamentales para el crecimiento de la economía”, manifestó.

Explicó que también los pequeños agricultores tuvieron un buen año en cuanto a la agricultura familiar, ya que se han mantenido los precios estables, y se ha consolidado un mercado interno significativo para las frutas y hortalizas. «Hay que recordar que importamos por año 350 millones de dólares y en la medida que el productor paraguayo genere esa producción en calidad y en cantidad suficiente, ese mercado interno quedara a nivel país, no ya en términos de importación”, dijo.

Destacó también que el MAG dio un fuerte impulso a la transferencia de tecnología al pequeño productor, la que calificó de «fundamental», ya que «no es posible producir con machete asada y el buey cuando este es el siglo del conocimiento y las tecnologías».

Destacó que a noviembre 2017, el 62% de exportaciones vienen de rubros agropecuarios, con valores cercanos a 7.000.000 de dólares, que han entrado en forma de divisa al país. «El sector agropecuario y forestal que ha tenido un crecimiento, genera hoy el 25% de los puestos de trabajo del país”, recalcó.

“La Población Económicamente Activa, depende de la cadena agropecuaria, cerramos este buen año y esperamos que la tendencia se mantenga hasta el 2018”, añadió.

Finalmente, señaló que se espera un crecimiento superior al 2017, y ese crecimiento será básicamente por las buenas perspectivas que tienen los rubros agropecuarios principalmente en la producción de granos y oleaginosas, incluyendo la carne que sigue teniendo una tendencia de crecimiento que genero una estabilidad en las divisas y puestos de trabajo.

Compartir: