Acuerdo Mercosur-UE alienta expectativa de crecimiento del sector azucarero paraguayo

Asunción, IP.- El reciente acuerdo entre Mercosur y Unión Europea (UE) brinda mayores posibilidades de crecimiento para el sector azucarero paraguayo, atendiendo a que gran parte de la producción va a ese mercado, destacó hoy el presidente de la cooperativa Manduvira, Luis Ruiz Díaz, durante la visita del presidente, Mario Abdo Benítez, a productores de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera.

“Nuestro principal mercado es la Unión Europea, por eso es muy importante para nosotros el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, ya que estamos pagando aranceles muy altos, si bien va a llevar tiempo en su implementación, tenemos esperanzas de ingresar al mercado europeo sin esos aranceles”, detalló Ruiz Díaz.

A criterio del sector azucarero, el acuerdo entre el Mercosur y la UE es fundamental, ya que significa mayores posibilidades de crecimiento para el sector, atendiendo a que destinan el 95 por ciento de su producción al mercado europeo.

La Cooperativa Maduvira, que se dedica a la producción de azúcar 100 por ciento orgánica, tiene más de 15 años de presencia en países europeos y solo una parte de la producción se comercializa entre los socios de la cooperativa en el mercado local.

“Tenemos una marca reconocida y, además de eso, Europa está apuntando a los productos orgánicos  y hay países que por ley tienen porcentajes muy altos de productos alimenticios que deben ser orgánicos, por lo que hay posibilidades de ir creciendo más”, mencionó.

La cooperativa procesa un promedio de 1.200 toneladas de caña de azúcar al día pero según estimaciones de los socios, existe una necesidad de aumentar en un 50 por ciento la producción. “Desde mayo estamos comenzando la producción de azúcar con algunos inconvenientes por las cuestiones climáticas, en mayo y parte de junio, y ahora estamos en la parte más fuerte que es la zafra”, refirió Ruiz Díaz al tiempo de aclarar que los inconvenientes climáticos no influyeron en la calidad de la zafra.

La caña de azúcar se encuentra entre los rubros prioritarios que reciben un apoyo permanente por parte del gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Después de varios gobiernos eso se está haciendo, lo que nosotros consideramos que es muy importante”, sobre sobre esto el productor.

Por otro lado, Ruíz Díaz solicitó al Ejecutivo facilidades para que los productores puedan acceder a líneas de créditos con intereses blandos, de modo a que puedan mejorar su producción. “El costo para producir caña es muy alto, está en un promedio de 2.500 dólares por hectárea, que es un monto grande y muchas veces los productores no tienen esa cantidad”, explicó.

Compartir: