Confeccionistas aseguran capacidad de proveer productos de calidad acorde a necesidades de Salud

Asunción, IP. – El presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas (AICP), Diego Daud, afirmó que la industria nacional se encuentra capaz de proveer al Gobierno Nacional productos de calidad y acorde a la necesidad del Ministerio de Salud Pública.

Daud manifestó que el gremio textil se encuentra por cerrar un acuerdo nacional para proveer a la cartera de Salud en un principio 3.000.000 de batas quirúrgicas en el lapso de tres meses y que también en tratativas con otras instituciones del Estado para la provisión de otras 1.000.000.

De concretarse el acuerdo previsto para el transcurso de la próxima semana, mediante el pacto se  emplearían de manera directa a 2.000 personas e indirecta a cerca de 200.000 desde la cosecha del algodón y la venta en tienda.

Cabe recordar que, en la tarde de ayer el ministro de Salud Pública, confirmó la certificación para las empresas del sector de confecciones para producir batas quirúrgicas para los centros de salud. En un mensaje en su cuenta de Twitter añadió que la compra de estos insumos será por el Modelo de Compra: Acuerdo Nacional.

Por ello el presidente afirmó que ellos (AICP) están elaborando un esquema para involucrar absolutamente a todos los sectores del gremio desde el micro, pequeño o mediano taller que esté interesado en participar.

«La idea y el proyecto es lograr incluirle a absolutamente a todos los que quieran participar desde el más pequeño a la gran industria. Por ello nosotros estamos socializando esto por todos los medios posibles», resaltó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que las empresas interesadas deben estar en condiciones para la firma del acuerdo ya que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) exige ciertos requerimientos para el efecto.

En cuanto al cumplimiento de la calidad exigida del producto ya que su uso será médico, refirió que para el gremio es clave poder demostrar que se encuentran en condiciones de entregar un producto de calidad y acorde a la necesidad.

«El gremio va a poner toda su infraestructura y si es necesario más personas para asegurar de que la provisión se dé en las condiciones que el Ministerio de Salud necesita», aseguró.

Recordó que la AICP cuenta actualmente con cerca de 500 socios activos que se encuentran sumamente comprometidos con esto. «Hay que tener en cuenta que detrás de cada socio existen talleres que trabajan en relación a las grandes industrias a través de los talleres familiares», expresó.

Afirmó que la industria nacional y que en Paraguay se puede fabricar con calidad, si bien es cierto que la mayoría de esas maquiladoras son de origen y capital extranjero se desarrollan con mano de obra paraguaya.

En cuanto al precio de venta al Estado dijo que si bien aún no se firmó el acuerdo el precio rondaría de 40.000 a 45.000 guaraníes por cada unidad, monto que podría variar. «Este acuerdo será mucho mayor a las compras históricas anuales de todo el Estado con el sector», reafirmó.

Según datos proveídos por la gerente general de la AICP, Adriana Chaparro, la única empresa del país que cuenta con los niveles de calidad requeridos para la elaboración de las telas que deben ser prensadas no tejidas se encuentra instalada en Alto Paraná y trabaja bajo el régimen de maquila.

Explicó que por ello desde la firma del acuerdo con el Gobierno se requeriría cerca de 20 días para la primera entrega de 300.000 batas al Estado ya que se debe elaborar la tela y confeccionar las prendas. «La 3.000.000 de batas se proveerán al Ministerio de Salud de manera gradual por grupos de a 300.000 batas».

Dijo que entre este viernes y el próximo lunes ya tendrán definidos los puntos para la concreción del acuerdo que debería darse a más tardar en el transcurso de la próxima semana, concluyó Chaparro.

Compartir: