Sector cultural vuelve a activar sin público tras 75 días de cuarentena

Asunción, IP.- En la segunda fase de la cuarentena inteligente establecida por el Gobierno Nacional, quedaron habilitadas la gran mayoría de las actividades culturales pero sin la presencia de espectadores.

Este fue uno de los sectores más golpeados a nivel mundial a consecuencia de la pandemia del coronavirus; cerrando las puertas al público desde el inicio de la cuarentena obligatoria, que en nuestro país se decretó a partir del 10 de marzo pasado.

En base a la última disposición presidencial, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) será la institución articuladora con el sector.

En ese sentido, el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, indicó que han trabajado con el equipo técnico del Ministerio de Salud Pública para la elaboración del artículo específico del decreto presidencial, que garantiza la reactivación laboral de los artistas.

“Están habilitadas casi todas las actividades culturales sin público presencial en esta etapa, porque todavía es una fase delicada y debemos tener los mayores cuidados para que se mantenga el éxito que hemos tenido en esta cuarentena, e ir avanzando con pasos afianzados a otras fases de reactivación”, sostuvo el secretario de Estado.

Mencionó que se habilitaron las puestas de escena sin la presencia de espectadores, las salas de ensayos para música y teatro, los estudios de grabación, las galerías de arte, los museos, bibliotecas, archivos, y librerías.

Así también podrán activar todos los procesos de la producción audiovisual, incluidos los rodajes de películas, la publicidad y los comerciales.

Además de estos servicios culturales, se habilitaron las clases a domicilio, y las presentaciones para actividades privadas como serenatas y participación en bodas o eventos particulares con muy pocas personas para que los artistas puedan animar en este tipo de eventos.

“Prácticamente todos los sectores culturales quedaron habilitados  para continuar trabajando”, añadió.

Anticipó que se verificarán todos los teatros y espacios culturales para ver si cumplen con las medidas sanitarias, que son similares a las exigidas a los locales comerciales e instituciones, cuya finalidad es precautelar la salud de la gente.

Manifestó que se podrán grabar las puestas en escena para retransmitirlas en las diversas plataformas vía online, que es una modalidad diferente de espectáculo pero que ya está vigente en todo el mundo, y en Paraguay también se hizo un ensayo de esta fase para avanzar.

Con el cumplimiento del protocolo se irá pensando en la siguiente fase,  e incorporar cantidades mínimas de asistencia para que la gente pierda el miedo de ir a ocupar este tipo de espacios, es el siguiente trabajo que tienen, mencionó.

“Hay que tener en cuenta que estos auditorios tienen que adecuarse y prever las medidas necesarias de la ventilación y aireación puesto que no son lugares abiertos. Esperamos que sea en corto tiempo, muchos países ya empezaron a incorporar y nosotros estamos aprovechando todos los aprendizajes y lo que va ocurriendo a nivel mundial, pero siempre priorizando la vida humana, por sobre todas las cosas”, añadió.

Compartir: