Sector empresarial sostiene que reglamentación del IRP debe ser clarificada

Asunción, IP.- Tras la participación de la mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Hacienda, con respecto al Impuesto a la Renta Personal (IRP), el presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Yan Speranza, dijo que la reglamentación del mismo debe ser clarificada y no dar lugar a dudas.  

En la mesa de diálogo entre el Ministerio de Hacienda y el sector privado realizada ayer martes se pudieron sentar las posturas de ambos sectores, coincidentes o no, por lo cual el sector empresarial sostiene que la reglamentación del IRP debe ser más clara o bien crear otra ley que sustituya a la actual.

“Lo que coincidimos con la cartera fiscal es la postergación de la presentación de la liquidación del impuesto del 2017, como así también las rectificaciones que fueron solicitadas por Tributación por los años anteriores, hasta el 31 de julio, y por otro lado que Hacienda exonerará las multas y recargos a todas las personas que vayan rectificando”, sostuvo Yan en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Según el presidente, con las exoneraciones lo que Hacienda realiza es reconocer que hubo confusión en la forma de declarar los impuestos anteriormente, “por lo tanto exonera de estas multas, no así del impuesto”.

En lo que no coinciden con la cartera fiscal, es que “Hacienda sigue sosteniendo que la forma de interpretar la ley es a partir de la nueva reglamentación que ellos emitieron en 2016, que dio origen a todo este problema, y el sector privado dice que esa reglamentación esta por fuera de la ley”.

Por lo cual asegura el presidente de Ejecutivos, que se debe dar paso a la Justicia para que el Tribunal de Cuentas dictamine y quien de las partes tiene la razón.

Speranza explicó que la Ley fue promulgada en el 2012 e inmediatamente se reglamentó y esa reglamentación fue rectificada en 2016 por el Ministerio de Hacienda ya que estaba equivocada y nos exigió que corrijamos todo lo que realizamos bajo el Decreto Reglamentario anterior, basado en el nuevo reglamento, ya que la anterior quedó anulada, y ese es el problema de fondo que se debe discutir de manera legal”.

El presidente dijo que el Ministerio de Hacienda se mantiene firme en su interpretación y esa está dada por el último Decreto Reglamentario y hasta ahora no modifican su manera de pensar, lo único que aceptan es que hubo confusión, nos perdonan las multas, pero no así las diferencias de los impuestos y eso debe abonarse por todo los años anteriores, ya que es retroactivo.

El presidente del Club de Ejecutivos indicó que otro punto en contra para todos los afectados con este nuevo reglamento es que “deben acudir a la justicia de manera individual para dimitir el caso y eso dificulta más aún la situación”.

Para finalizar dijo que «se debe clarificar las modificaciones que se realizan a la Ley, o bien, crear otra Ley que defina con mucha claridad las interpretaciones, que no tenga lugar a dudas, que sea clara y que en la misma se establezcan los mecanismos como las deducciones u otras cuestiones».

Compartir: