Ganaderos gastan 5 millones de dólares al año para prevenir ataque de mosca

Asunción, IP.- Unos cinco millones de dólares es lo que está gastando anualmente el sector pecuario para prevenir el ataque del gusano barrenador del ganado (bichera), informó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina,  al finalizar un foro internacional sobre el tema, que se realizó en la Asociación Rural del Paraguay.

Medina habló del tema en el marco de la reunión regional sobre el impacto socioeconómico del Gusano Barrenador (Cochliomyia hominivorax, GBG) del que participaron representantes de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay.

El secretario de Estado explicó que el costo de los medicamentos por cada cabeza de animal, para prevenir dicho mal, es de dos dólares y, considerando una aparición de 2,5 millones de terneros por año, solamente en medicamentos para la prevención del ataque de la mosca del gusano barrenador representa un gasto de unos 5 millones de dólares anuales.

Señaló que estos costos recaen sobre todo el sector pecuario y es solo para prevenir el mal. Detalló que si el ganado es atacado, el tratamiento para cada animal eleva las cifras, pues, al gasto por la prevención se añaden los costos del tratamiento del ganado infectado.

“Se busca erradicar el gusano barrenador que es conocido a nivel de campo como la bichera”, explicó Medina.

Añadió que el gusano barrenador, como es conocida la larva en el sector, proviene de una mosca que deposita sus huevos en las heridas de los animales. La misma también puede atacar a los seres humanos. Si no se la trata puede ocasionar hasta la muerte, tanto del ganado como de las personas.

Según los datos, por cada dólar invertido para prevenir dicha plaga en el ganado igualmente el ganadero puede recuperar dicha inversión hasta en 10 dólares. Sin embargo, la prevención sigue siendo un factor de pérdida importante.

Compartir: